2.4.09

Gobernanza y desgobierno

Sabe el lector que no El Perdíu no disfruta mucho hablando de trabajo. Ya está todo el día con él como para encima compartirlo con los desocupados lectores que frecuentan esta página.

Autodidacta me llamó el otro día mi jefe por la variedad y heterogeneidad de mis lecturas. Estoy acabando ahora Gobernanza y Gestión Pública, de Aguilar Villanueva, quizá el máximo experto en esta área en el mundo castellano parlante. No suelo leer libros de estos porque me embotan la mente, pero este venía bien recomendado, así que me lancé a por él.

Es absolutamente fascinante. Y sorprendente. Tesis muy brillantes sobre el concepto de Calidad Institucional, de Gobernanza, sobre el papel cambiante de los Estados en la época de la globalización, sobre qué fue y qué no fue la Nueva Gestión Pública, sobre qué es y qué no es la Planificación Estratégica y, finalmente, sobre qué es y qué no es la gestión de la calidad en el ámbito público.

Qué buen libro, vive  Dios.

 

Coda: “En nuestro imaginario circula todavía la idea de que el gobierno es capaz de gobernar exitosamente si se libera de los instrumentos inadecuados que ha empleado recientemente para dirigir a su sociedad, a saber, los instrumentos del mercado, que son considerados en el grueso de nuestros países los factores reales del desgobierno de ahora y de siempre”. Aguilar Villanueva, Luis F.: Gobernanza y gestión pública. FCE, Méjico, 2007. Página 106.

 

 

PS: Tiempos raros, en los que las evidencias son consideradas injurias.

PS2: Qué importante es la transparencia en el ámbito público.

PD: a ver si algún día tengo algo de pasta y me puedo llevar a Jimena de paseo en el Venice Simplon Orient Express.

No hay comentarios: