19.5.09

La clave, idiotas, es la empleabilidad, no los contratos

La clave, idiotas, está en la empleabilidad.

La clave, idiotas, es que en España, la probabilidad de que un adulto poco cualificado  se beneficie del aprendizaje permanente es siete veces inferior a la de los que tienen un elevado nivel de estudios. El resultado, idiotas, es un mercado claramente dualizado, sobre todo en España, entre trabajadores formados y protegidos por contratos indefinidos y trabajadores poco formados y sometidos a empleo temporal.

La clave, idiotas, es que de aquí a 2020 se producirá un importante aumento de la demanda de trabajadores muy cualificados y altamente flexibles, así como de empleos cualificados. Y esto no lo digo yo, que soy un malvado neocon/neoliberal, sino que lo dice la gente que más sabe de esto en Europa.

La clave, idiotas, es que dentro de diez años la necesidad de trabajadores sin cualificar será cada vez menos intensa, mientras que aumentará la necesidad de trabajadores altamente cualificados.

La clave, idiotas, es que caminamos hacia un escenario en el que se incrementa la demanda de competencias transversales clave por parte de los empleadores, como pueden ser las capacidades analíticas, la capacidad de resolución de problemas, las aptitudes de autogestión, la de comunicación, los conocimientos lingüísticos y lo que en general se conoce como “capacidades no rutinarias”.

 

Ante este escenario, nuestra política laboral la diseñan por un lado la izquierda independentista catalana y el partido comunista de España; y por el otro los sindicatos.

Gente que, en su mayoría, no ha trabajado nunca en el mercado privado, ni conoce las lógicas de los trabajadores o de las empresas.

 No me digan que no es para echarse a temblar…

 

PD para puristas. El idiota del título ha de entenderse en el sentido dado al término por Mendoza, Montaner y Vargas Llosa.

 

PS: "Los académicos [italianos] hastiados del sistema, muchos de los cuales apenas eran mayores que sus estudiantes descubrieron un antídoto al tedio y a la desmotivación  en un mesianismo laico y de izquierdas y en la defensa de la violencia aplicada a los demás, rasgo especialmente despreciable entre los intelectuales de izquierda. Sobre todo en el campo de las ciencias sociales y, de manera especial, en la primera facultad de sociología que hubo en Italia, en Trento, así como en las humanidades en general, se adoctrinaba a los estudiantes en las teorías marxistas, insistencia con la que casi garantizaban la discapacitación de estos estudiantes de cara a su futura inserción en el mercado laboral".

Burleigh, Michael: Sangre y Rabia. Una historia cultural de terrorismo. Madrid, Taurus, 2008. Pág. 259

 

 

3 comentarios:

Alfredo dijo...

"El resultado, idiotas, es un mercado claramente dualizado, sobre todo en España, entre trabajadores formados y protegidos por contratos indefinidos y trabajadores poco formados y sometidos a empleo temporal."

EXACTAMENTE -- Y lo que NO ES de recibo es intentar emplear a un individuo INEMPLEABLE (perdonen el vocabulario inventado) pero yo les llama así. Son poco competitivos y por supuesto que estoy en contra de usar dinero público para "mantenerles en un puesto" que nadie quiere.

Saludos

Drizzt dijo...

Lo has clavado. En España, seguimos con la mentalidad del colocarse en el puesto de toda la vida este no es mi problema porque no está en el listado de mis funciones.

Hornuez dijo...

Buena suerte en las elecciones, Drizzt ;)