Son extrañas las relaciones entre las personas. Cada día lo tengo más claro. No es sencillo saber porqué conectas con alguien y porqué, por el contrario, hay gente que no te dice nada. Hay gente que llega, gente que se queda y gente que se va. En el fondo, es la modernidad y el modelo de relaciones societario, tan diferente del comunitario que viví y aún disfruto en la mi tierra sanabresa.
Hay personas a las que uno echa de menos, y personas que a veces lo sorprenden a uno con su comportamiento. Para bien y para mal. Hay personas, incluso, que a veces se salen de su rol y son capaces de desempeñar diferentes papeles a lo largo de tu vida pasando de ser, por ejemplo, cuñado a amigo cuando lo primero pierde sentido.
La reflexión, melancólica, viene porque en pocos días una de las más antiguas lectoras de esta desocupada bitácora abandona la patria y se va, fiel y devota servidora del Estado, a rendir servicios al Próximo Oriente. Estoy seguro de que no nos abandonará y de que seguirá siguiendo los pasos de este tímido escribiente desde la otra ribera del mar. Y de que nuestro país, el suyo y el mío, ganará una servidora eficiente y leal en el país de los cedros.
Gracias Bambi.
Por todo.
Y suerte.
PD: Sólo dos textos de despedida. El magnífico Itaca, de Kavafis, el poema que cada viajero ha de llevar siempre en la mochila. Y aquel hermoso poema de nuestro Claudio Rodríguez que principia “Transparente quietud. Frente a la tierra / rojiza, desecada hasta la entraña, / con aridez que es ya calcinación, / se abre el Mediterraneo. Hay pino bajo, / sabinas, pitas, y crece el tomillo / y el fiel romero, tan austeramente / que apenas huelen sino a salitre".
PS: Es discutible si Pla llegó a tener un amigo. En este punto su adscripción a la aguda observación de Renard: “No hay amigos, sino fragmentos de amistad” parece muy plausible.
Espada, Arcadi: Josep Pla. Ediciones Omega, Barcelona, 2004. Página 174.
Estimado Perdiu,
ResponderEliminarCuando mire esos puntitos azules que muestran (sobre el planisferio) desde donde se conectan sus lectores, piense que siempre habrá una luz tililando desde Beirut!!