13.1.12

El Rey Pedro,como un fantasma

Me sigue apareciendo, al azar, la figura del Rey Pedro. Es como un fantasma que me persigue en cuanto abro un libro. O cuando abro un documento, elegido al azar. Así, me doy de bruces, sin darme ni cuenta, con Ibn al Jatib, asesor, entre otros, del último rey legítimo. Una reflexión sobre su figura como consejero: la capacidad de hablar con el otro, de entenderlo. Una parte de sus escritos son invenciones de los partidarios del bastardo, para presentar el legítimo como alguien que tenía buena amistad con los moros. A la propaganda traidora no le resultó difícil trazar el cuadro: un rey que era hijo de un judío, Pero Gil, y que era amigo de los moros. Y que aún así, se portó con alevosía con el rey bermejo. Casi todo un mito. Claro.

En cuanto a Ibn al Jatib, hay mucha confusión, en realidad, con su figura. Una Fundación, en la su Loja natal recuerda su figura. Y su legado. Qué lejos aquella España de esta que ellos no fueron capaces si quiera de imaginar. Un personaje interesante al Jatib. Péguele un vistazo a algunas de sus obras, desocupado lector.


PS: Julie Marquer escribió: A pesar de que Ayala presentara estas cartas como una traducción del árabe, fueron consideradas por varios investigadores como un artificio literario, una invención del canciller para denunciar de manera indirecta los vicios del Rey Cruel.

No hay comentarios: