17.5.24

Más series

Empezamos Nos vemos en la otra vida, sobre aquel submundo de droga y mierda que ayudó a los terribles atentados de marzo en Madrid. La serie es muy buena y el guion verosímil. Y magníficos los actores, por cierto, con un Pol López estelar



Nos ponemos, cortesía para la rapaza, con El problema de los tres cuerpos, en fin, ciencia ficción de cierto interés, a ver qué tal.


 

16.5.24

El éxito asiático

Sigo con el libro de Zoja. Está estadística de los EEUU: el patrón cultural de la presencia del padre y el éxito de la familia. Del 29 al 80%…


15.5.24

Mundos imbricados

Sostiene Luigi Zoja en El gesto de Héctor que la figura del padre cayó con el medio rural y su vida premoderna: "La movilidad, la inseguridad, la ausencia de ritmos regulares y preconcebidos por resultar naturales, hacen temblar en lo profundo tanto a los hijos como a los progenitores. En el imaginario colectivo, más allá del fundamento real, la relativa estabilidad del padre y de la vida agrícola están asociadas, pues se han perdido al mismo tiempo y se tiñen de análoga añoranza".

¿Será verdad?

14.5.24

Libertad, ¿de verdad?

La carta del domingo de Arcadi. Memorable. A nadie en la prensa española le preocupa el libre albedrío y nadie trata estos temas como él. Este párrafo: La beligerancia mayor de Sapolsky se abate -y me parece un acierto- sobre los llamados compatibilistas: filósofos y científicos (hay más entre los primeros) que consideran compatible el determinismo derivado de las leyes del universo con la libertad de elección. Como nunca he logrado entender a fondo uno solo de los argumentos compatibilistas (y los que menos los de uno de sus principales portavoces, el filósofo Daniel Dennett, que murió hace unas semanas), creo, con Sapolsky, que su postura es la consecuencia paradójica de un intento desesperado: el de compatibilizar su observación de que la libertad no existe con la convicción de que su existencia es obligatoria para evitar el derrumbe del mundo.

Algo de eso hay...


12.5.24

Identidades y muertes: la idea del padre

 “Nuestros muertos resucitan en nosotros”, contaba Agustín Fernández Mallo el otro día en La Lectura. Y esta reflexión: "Hay que decir que yo creo que nadie muere nunca, que la muerte no existe, en verdad. Existe para la persona que fallece, pero para la comunidad que tiene alrededor no, porque sigue vivo en nosotros: está en mi cabeza, en sus objetos, en los recuerdos. Mientras alguien lo recuerde, un muerto no se extingue nunca", asegura el escritor. "En todos mis libros, cuando hablo del pasado, no me interesa cantar o llorar una pérdida, que es la visión romántica. Al contrario, quiero traer el pasado al presente para que me construya hoy. Y este libro es una reflexión de cómo mi padre, mis padres, los dos, me han construido."

11.5.24

Talento

El presidente salvadoreño pretende atraer talento a su país con residencia y pasaporte para gente con un alto perfil formativo. Es fascinante el personaje: el país es ahora seguro y esto muestra que, entre democracia con delincuencia común y autocracia con paz, la gente no duda demasiado. El problema es que estas cosa siempre terminan mal. Siempre.



10.5.24

Cuando se apagan los periódicos, llega la oscuridad

David Remnick y la entrevista que le hicieron el otro día en El Mundo. Y esta reflexión sobre los medios locales del hombre que dirige New Yorker: "En las ciudades medianas de EEUU, los periódicos locales han desaparecido o se han vuelto muy débiles. Y en España igual, imagino. En Nueva Jersey, donde crecí, los periódicos metieron en la cárcel por corrupción a los cuatro alcaldes de Newark de mi juventud. ¡A los cuatro! Ahora esos periódicos han desaparecido, así que no hay nadie que fiscalice a los políticos locales. El todopoderoso The New York Times no puede controlar qué hacen los líderes de Newark."

Esa es la clave.