12.1.13

Un secreto, este sábado, por ejemplo


Trabajos bien hechos, ya lo conté aquí. Los amigos de La Casa de Zamora editaron un disco con música popular zamorana. De manera secreta le confieso, desocupado lector, que me enamoré de una de las canciones: el romance de la pastora. Un romance recogido en Pedralba en 1986 y que mi padre recuerda de cuando era pequeño. Una historia sencilla, con el paso del tiempo como eje. Un romance que empieza con una pastora llegando al alba y termina con ella muriendo una vez que “florecieron los campos”.

La vida pasa, aunque nosotros no nos damos ni cuenta. Y todo seguirá existiendo igual el día que ya no estemos. Lo dijo el Tano hace muchos años. Al fin y al cabo, nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto.



Una delicia de canción

Escúchela con tranquilidad. 


PS: chocos y percebes, como si estuviéramos a la orilla del mar...

2 comentarios:

Drizzt dijo...

Bonita canción. Desconocía que en esa zona de Zamora también había tradición en el uso de la gaita, que yo tengo más asociada a Galicia y Asturias. Una curiosidad, ¿Dónde se puede comprar?

¿Llaman ustedes a los calamares chocos?. Desde que me vine a Madrid, no había oído la expresión aunque los onubenses la usamos para referirnos a las sepias.

El Perdíu dijo...

Estimado Drizzt, en todo el occidente zamorano hay una tradición ancestral de gaiteros. El disco puede comprarse en las instalaciones de La Casa y creo que hay varias páginas que lo anuncian: http://www.leyendarock.net/foro/index.php?topic=2837.0
En cuanto a los chocos, es que ayer hicimos un crisol de cocina atlántica, desde albariño gallego hasta chocos onubenses. Una delicia...