9.3.20

Lenguas marginadas

Es la modernidad amigos. Es el progreso. Es la cultura. Ya saben, el famoso efecto Mateo. Las lenguas no son más que herramientas, por mucho que a La Vanguardia le apene..


1 comentario:

Anónimo dijo...

Discrepo. Pido disculpas porque voy a escribir una respuesta larga.

A mi modo de ver el lenguaje es mucho más que un pacto o una herramienta para comunicarse. Esa es una visión funcionalista o utilitarista, y quizás no sólo del lenguaje sino de la realidad toda.

Pero una persona con cierta sensibilidad se entristecerá cuando tenga noticia de la muerte de una lengua. Pues no se pierde una lengua, se pierde algo más profundo: una peculiar y única manera de percibir la amplia variedad de la realidad. Las lenguas sirven para decir la casi infinita riqueza de la realidad.

¿Seria preferible reducir la gran abundancia de colores a los tres primarios? Pero no es lo mismo decir azul que azul marino o añil.

¿Sería mejor reducir todos las variedades de la tristeza a un solo término? Pero no es lo mismo estar triste que apesadumbrado o taciturno. ¿Es mejor reducir todos los términos de la amistad a uno solo? Pero no es lo mismo amistad que compañerismo, colega, camaradería o aprecio.

Sufriríamos una pobreza antropológica, no sabríamos expresar lo que realmente sentimos. Es decir, seríamos analfabetos. El culmen de este empequeñecimiento es el emoticono que reduce a la miseria la expresión de nosotros mismos y del mundo. Y esta carencia de lenguaje es en realidad conocer menos. Un campesino castellano de hace cincuenta años sabía expresar mejor sus sentimientos que un millennial con sus cuatro palabras (guay, mazo, mola).

Se dice que en finés hay cuarenta términos para decir los diferentes tipos de nieve. ¿Es mejor que desaparezcan y sólo quede uno? Sería un empobrecimiento brutal de la percepción de la realidad del mundo.

Pues sirva esta analogía para la desaparición de las lenguas. Al morir una, nuestra percepción y comprensión del mundo se vuelve un poco más chata, roma, sosa. No es progreso, es pobreza.