22.9.25

Las cosas básicas

Petit, no sabía que estaba ahora con La Razón. Interesante lo del consenso negativo: "podemos no llegar nunca a acordar fines, pero acordamos límites".

Por eso, "Ese consenso se articula en umbrales: no se mata por ideas; no se interrumpe por la fuerza un acto civil; no se deshumaniza al discrepante. Cuando ese inventario de «noes» se resquebraja, el resto de las instituciones empiezan a vaciarse por dentro. Se mantiene el procedimiento, pero la sustancia se degrada: el adversario deja de ser un ciudadano con el que se disputa y pasa a ser un obstáculo que se remueve; el acontecimiento compartido deja de ser terreno neutral y se convierte en botín."

Pues eso...



1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo lo verdaderamente emocionante y valioso tiene límites. Un cuadro sin marcos ya no es un cuadro. Un fútbol con manos y sin líneas laterales ya no es fútbol.

O entrando en mayores profundidades, el Gran Límite (la muerte) realza la vida. "Los dioses nos envidian, porque somos mortales y, por lo tanto, cada momento tiene un final que le otorga mayor belleza"