16.1.15

Esas palabras, aterradoras.

El artículo de Félix Ovejero entre la historia y la termodinámica. El tal Josep Fontana, y sus declaraciones. El gran Joao me dijo un día que un problema era siempre que la gente confunde su ciclo vital con el del mundo. Y claro, así no hay manera. Te haces mayor y piensas que todo se acaba. 

Por eso digo que las declaraciones del tal Fontana que reproduce Ovejero hay que leerlas despacio. Las guerras son siempre cosas de poetas...
Dice Fontana, y no lo dice en la España arrasada de 1940, ni en la Francia de 1890. Lo dice hoy: quería explicar cosas a gente que tiene la misma cultura, que ha tenido las mismas experiencias, que se ha encontrado con los mismos problemas y con la que tenemos una visión del mundo compartida, que es lo que acaba fabricando toda esta identidad”. 

Para aclarar el sentido de sus palabras precisa: “He escrito este libro pensando en lectores catalanes. Si he de hacer los mismos razonamientos a lectores castellanos, lo tendría que reescribir completamente. Y no sé si vale la pena el esfuerzo”.


PS: práctica para hoy: sustituir en el último párrafo catalanes por alemanes y castellanos por judíos para entender la visión del mundo del tal Fontana. 

No hay comentarios: