15.6.26

Todos bebían

No comenté mucho en su momento el libro que los de Panenka publicaron sobre Strelstov, un  libro que retrata el horror de la vida bajo la dictadura soviética. Ahora encuentro unas notas dispersas y les doy forma. El autor se hace un hueco en la vida soviética, una vida gris para todos en la que los jugadores, es verdad, podían aspirar a un apartamento para ellos solos. Un lujo en aquel mundo de mierda, pero en el que los jugadores de los equipos grandes podían escapar de las estreches de las viviendas comunales a las que el régimen condenaba a la sociedad. 

Eduard tuvo un vida triste, empapada por el alcohol. Campeón olímpico en 1956 al derrotar a Yugoslavia, se convirtió en una estrella, y estaba destinado a ser el líder del combinado en el mundial de 1958 en Suecia. El problema es que, incluso muerto Stalin, el país seguía siendo un Estado autoritario. Aquel triunfo despertó los recélelos de la dictadura, que veía a Eduard veía demasiado alegre, demasiado occidentalizado en su forma de jugar: un candidato potencial a desertor. Por eso, no llegó a jugar la final contra Yugoslavia, pese a que era la estrella del equipo. 

Pero hay un olor y un sabor recorren el libro. El del alcohol. En esa época, todo el mundo lo hacía. "Nadie veía el alcoholismo como una enfermedad", sostiene el autor. Los futbolistas bebían, todos. Kuzma bebía, Neto bebía, Simonian bebía incluso Yashin lo hacía. Las relaciones personales eran endebles y el alcohol ayudaba a socializar. 

"El chico maravilla se ha vuelto un consentido" titulaba el diario oficial Pravda, tras una pelea que acabó Eddi en comisaría siendo analizado a su vez por la policía, meses antes del escándalo que acabó con él en la cárcel. 

Insisto en el momento, ya había muerto Stalin pero el jugador conoció la crueldad del sistema penal soviético, y ahí comenzaron sus problemas pulmonares. Tras la condena y penar cinco años en un gulag, poco más que mano de obra esclava, volvió a trabajar en la fábrica ZIL, como obrero y poco a poco retomó una actividad futbolística que no había abandonando nunca, ni en los campos. Pero ya no era el mismo y su carrera tampoco, claro. 

Murió joven, con poco más de cincuenta años, víctima de un sistema terrorífico que no consentía la desviación y que fomentaba el alcoholismo...

14.6.26

La unidad

Nos pusimos con la segunda temporada de La Unidad. Acción trepidante contra el terrorismo islamista. Es una serie extraña en la España de hoy en día. Aparece de manera descarnada el machismo de la cultura islámica, en el que las mujeres son objetos para disfrute del marido, y parece también el trabajo de los servicios de información, sus dudas, su azaras y sus errores...



Empezando la tercera, que por lo que veo nos lleva al Afganistán previo a la caída de los talibanes...  

13.6.26

Cosmopolitismo y nacionalismo (futbolístico)

Esto de Buruma en Letras Libres, a vueltas con la identidad y el fútbol: "Digo “nosotros”, un pronombre que suelo evitar. Pero, como creo que señaló una vez Arthur Koestler, está el nacionalismo y luego está el nacionalismo futbolístico, siendo este último mucho más intenso. Koestler, ciudadano británico criado en Budapest, fue un nacionalista futbolístico húngaro toda su vida. Nací y crecí en los Países Bajos y, aunque me fui en 1975, confieso ser un acérrimo chovinista futbolístico neerlandés.

Lo mismo ocurre con Simon Kuper. Nacido en Uganda de padres judíos sudafricanos, criado y educado en los Países Bajos y en Gran Bretaña, y ahora ciudadano francés, Kuper es, como Koestler y como yo, alguien a quien Stalin habría llamado un “cosmopolita sin raíces”. No obstante es un ferviente seguidor de la selección holandesa, cuyos jugadores visten los colores naranja de la casa real holandesa. Le encanta su estilo fluido. Sin embargo, Kuper solo tenía cuatro años cuando Alemania se impuso sobre su equipo adoptivo en 1974. Su opinión sobre aquella derrota es que los holandeses no le habían dado ninguna importancia, porque, con su hermoso juego ofensivo, habían tenido una victoria moral. En realidad no fue así: a la gente sí le importó, y mucho. Ser derrotados por los krauts fue como revivir la Segunda Guerra Mundial."


12.6.26

Armando Chaguaceda

El siniestro papel del expresidente Rodríguez-Calomarde-Zapatero. La visón de los demócratas de Iberoamérica (Armando Chaguaceda, en este caso) es esta: "Hay algo mucho más profundo que un simple tema de negocios o intereses personales. Zapatero introdujo un giro iliberal dentro de una parte importante de la izquierda española. Siempre digo -medio en broma, medio en serio- que Sánchez es «Orban con rostro humano». Un amigo mío me corrige: «Con rostro hermoso». El fenómeno es parecido: concentración de poder, tensión con otros poderes del Estado, uso político de la memoria histórica, cuestionamiento constante de la legitimidad del adversario... Y eso empieza, en buena medida, con Zapatero. Había una democracia imperfecta, con corrupción y problemas, pero funcional. Y en un momento dado una parte de esa izquierda decide importar métodos políticos que no pertenecían a la tradición democrática liberal europea, sino a ciertas izquierdas latinoamericanas. Ahí aparece el lawfare, la utilización de la historia como arma política, la lógica amigo-enemigo permanente".

11.6.26

Gregorio

Me puse con el documental sobre el acoso y asesinato de Gregorio Ordóñez, producido por El Diario Vasco. 

Después de la cacería a la que la extrema izquierda nacionalista había sometido a la derecha española desde medidos de los setenta, Gregorio había convertido al PP en la primera fuerza política de San Sebastián. Algo intolerable para el nacionalismo cruento. ¿La derecha gobernando la capital de Guipúzcoa? Así que decidieron matarlo, por la espalda, mientras almorzaba desarmado. 

Treinta años ya. La rata de Valentín Lasarte ejerció de chivato, el retrasado mental de Carasatorre y el pistolero García Castillo fueron los ejecutores. Toda la historia sigue poniendo los pelos de punta. La valentía de Ana Iríbar, la serenidad del niño huérfano que hoy es ya un hombre... 

Y de fondo el odio, el odio de una parte de la sociedad vasca, odio en estado puro (ETA mátalos en las contramanifas que le hacían a Gesto por la Paz primero y luego a Basta Ya) contra la población que no pensaba como ellos (¨Los asesinos / llevan lazo azul"). Me pregunto siempre cómo habrá evolucionado esa gentuza. Esta tropa que tenía veinte o treinta años y que ahora serán señoros o nekanes de pelo verde con cincuenta o sesenta años... ¿Se habrán arrepentido alguna vez? ¿Habrán pensado en el daño causado no a construcciones míticas, sino a personas con nombre y apellidos? ¿Estarán orgullosos de su papel?



Acabé también la segunda de La Unidad. Magnífica, llena de giros y de tension...

10.6.26

La IA y la empresa (y V)

Por rematar. Ideas de interés en el libro de Luis Diéguez sobre la inteligencia artificial:

  • La idea de que más de dos tercios de los cambios a la hora de meter la IA en una empresa son culturales, no tecnológicos.
  • Gente a quien seguir: Suleyman y La ola que viene.
  • Practicar la serendipia: leer mucho sobre cosas que puedan parecer inconexas...
  • Usar herramientas como Google Keep y acostumbrase a trabajar con agentes.
  • Cuidado con la "falsa ilusión de competencia" que genera la IA, el viejo efecto Dunning-Kruger
  • ¿Por qué optar por el pensamiento generalista?
    • Es más fácil saltar de un área de conocimiento a otra.
    • La innovación, la de verdad, surge de la intersección entre diferentes campos.
    • Trabajar en forma de T: profundidad en el palo vertical y amplitud en el horizontal.
    • El futuro está en las personas neurodivergentes 

9.6.26

La IA y la empresa (IV)

Con la llegada de los agentes, sostiene Diéguez, la IA va a reemplazar a los que hacen, pero no a los que dirigen. Triunfarán los pensadores libres, los que sean generalistas y tengan un cierto conocimiento global (B. Fuller). Por eso, en su decálogo el punto séptimo es "Conviértete en un generalista profundo", la especialización es para los insectos, y renuncia a competir con la IA en la ejecución de las tareas...

Me interesa el fenómeno BYOIA, imparable en las empresas, y también la reflexión sobre lo que Philip Anderson escribía en More is different: la reducción de todo a sus leyes fundamentales no sirve para explicar los sistemas complejos, debido a que al aumentar la escala parecen leyes nuevas.

También está Pareto, siempre está Pareto y el autor apuesta por el 80/20: la IA puede respondernos como máximo al 80% de lo que le pedimos, pero el 20% restante debe ser nuestra aportación basada en criterio propio. La IA no es un oráculo, es un colaborador potente. 

De fondo, otro riesgo del que avisa el libro: el de la atrofia de las habilidades, es decir "el riesgo de que, al externalizar el conocimiento, los humanos perdamos capacidad de pensamiento crítico o pericia técnica básica, volviéndonos incapaces de supervisar a la IA aunque tengamos voluntad de hacerlo..."

5.6.26

La IA y la empresa (III)

Más temas de interés en el libro de Diéguez sobre la Inteligencia Artificial:

El conocimiento que no se puede articular con palabras no es capital cultural, es solo información prestada.

El líder del futuro: no es quien mejor pregunta a la IA, sino quien posee el capital cultural necesario para saber si la respuesta de la máquina tiene sentido en el mundo real.

Si, como parece, muchas empresas están sustituyendo el talento junior por la inteligencia artificial, en unos años tendrán un serio problema cuando los sénior con criterio se retiren y no haya una nueva generación que haya aprendido la cultura y el saber hacer necesario para tomar decisiones de calado. Antes de tomar decisiones de adopción masiva de inteligencia artificial buscando la eficacia acorto plazo, deberíamos pensar en las consecuencias para la organización en el futuro.

Del decálogo que el autor propone para tener un criterio propio en la era de la inteligencia artificial me quedo con: el primero lee y deja de pedir resúmenes a la inteligencia artificial. El segundo cuando habla de la analogía como base del pensamiento. Y el último, que es el sexto: el patrimonio del conocimiento tácito. Identifica que parte del éxito de tu empresa no es digitalizable: el olfato comercial, la lealtad, la mística del equipo….

4.6.26

La IA y la empresa (II)

Más temas de interés, en el libro de Diéguez sobre la IA:

Citando a Maryanne Wolf: "La verdadera inteligencia, aquella que nos permite empatizar, prever crisis y expandir nuestro universo mental, nace de la profundidad de nuestro pensamiento, no de su velocidad.

Con el concepto al fondo de "capital cultural" de Gregorio Luri, el autor sostiene que "La ventaja competitiva ya no son los datos ni la información, sino su interpretación y conversión en conocimiento basados en tu propio criterio. A este criterio personal podemos llamarlo también sesgo positivo, ese sesgo que hace que cuando leemos un informe nos fijemos en ciertas partes y lo relacionemos con otras ideas que tenemos en nuestro cerebro biológico. Y es que, terminar el autor: "no se puede pensar de forma crítica sobre lo que se ignora."

3.6.26

Este párrafo

 Nadie en España es capaz de escribir cosas como esta. Arcadi, el nieto de De la Espada, el pasado domingo: "[...] la religión fue un órgano del desarrollo humano, una tecnología cognitiva que ordenó el mundo cuando no había otra, y, como toda tecnología, envejece cuando llega una mejor. El documento que acusa a la técnica de «deshumanizar» no advierte que la religión fue la primera técnica, y que abandonar una técnica superada por otra mejor no es deshumanizarse: es exactamente lo que el hombre lleva haciendo desde que bajó del árbol y lo que lo hizo humano. Lo antihumano es la nostalgia de la herramienta vieja erigida en condena de la nueva. El acto más humano que existe es tratar de saber más hoy que ayer. El humanismo de Prevost es un humanismo de la finitud obligatoria: el límite no como dato a vencer, sino como dogma a venerar. Y un humanismo que ordena al hombre no crecer demasiado, no saber demasiado, no poder demasiado, es, con su propia palabra, antihumano. Babel otra vez: «Nada les será imposible» no era la amenaza; era la definición de la especie."

2.6.26

La IA y la empresa (I)

Devoré, en dos tardes, la IA como un asunto urgente para ejecutivos, de Luis Diéguez. Un manual muy interesante y muy asequible para gente con una formación básica, como es mi caso. Algunos elementos de interés para un acercamiento humanista a un fenómeno complejo:

  • La diferencia entre la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento, que el autor recupera de Carol Dweck.
  • "La ciencia cognitiva y la filosofía del conocimiento nos enseñan", sostiene el autor, "que el saber sin propósito es simplemente ruido estadístico."
  • Consejos: Lectio "Usa la IA de apoyo y no sustituyas nunca tu lectura crítica". Questio, eso es el promt: con preguntas malas, no hay buenos resultados. Finalmente, la Disputatio: retar a tu IA.
  • Corolario: "El error del ejecutivo de hoy es esperara a que este potente software le diga qué hacer tras ser la IA la que analiza los documentos que la adjunto para un caso concreto. En cambio, el acierto del ejecutivo con intención es ir interactuando con la IA y observar cómo el conocimiento surge durante el proceso de dirigirla hacia un fin concreto." 

1.6.26

Cómo leer

¿Es lo mismo leer que escuchar? Yo creo que no pero, desde luego, es un tema debatible. Uno es más flexible, el otro más adecuado para temas profundos...

Rescato esto en La Lectura de principios de curso, a vueltas con los audiolibros...

28.5.26

Las células

 ¿Qué es envejecer? Lo contaba el otro día Juan Carlos Izpisua en El País: "La idea principal es que las células humanas funcionan de maravilla desde antes del nacimiento, cuando somos un embrión de apenas una semana, hasta que cumplimos aproximadamente 30 años. “Hasta entonces, si no tienes una enfermedad genética o sufres un accidente, no tienes que ir al médico”, explicó el científico...


27.5.26

El día de la revelación

Con muchas ganas de que llegue el mítico día de la liberación, el 12 de junio. Nada menos que el mítico Steven Spielberg. Al hilo de esto que venía el otro día en El País.

¿Y si...? 


26.5.26

¿Conciencia?

JL Arsuaga, en ABC el domingo, a vueltas con el "alma" A mucha gente le parece que hay una brecha cualitativa enorme entre tener un «yo» y no tenerlo, pero es que el cerebro produce continuamente una realidad virtual. El mundo que estás viendo no está fuera, es una construcción de tu cerebro a partir de impulsos electroquímicos. Y si el cerebro es capaz de fabricar todo un mundo virtual para que habitemos en él y tomemos decisiones, no me cuesta demasiado imaginar que también pueda fabricar un «yo».

Pues eso

25.5.26

Inquietante

Me puse con un podcast sobre la evolución de ISIS en los últimos años. Es inquietante, no solo por lo que dice (su infiltración en el Sahel, su expansión en el África negra...) sino porque está narrado por IA, probablemente por notebook LM, por las voces. 

Muy interesante toda la serie... 


PS: buenas noticias, llegó por fin a Apple podcast la gente de Sierra Delta

23.5.26

La "Misión Génesis"

El otro día en ABC: convertir ciencia en poder. Lo decía hablando de la Misión Génesis, IturriagaLa gran fractura estratégica del siglo XXI no pasa por el gasto militar ni por los aranceles, sino por la capacidad de convertir ciencia en poder. En ese terreno, Estados Unidos ha tomado una ventaja decisiva por una razón simple: el sector privado lidera la inversión en investigación y desarrollo. De cada billón de euros que EE. UU. invierte anualmente en I+D, el 70% procede de empresas. Esa es la diferencia real con Europa, no el gasto público. Desde mediados de los años 2000, las curvas de inversión de Estados Unidos y China se separaron del resto del mundo y no han dejado de acelerarse.

Ese capital está alimentando una revolución computacional sin precedentes. Tres pilares sostienen este salto: semiconductores y supercomputación clásica, inteligencia artificial y computación cuántica. El ritmo de avance es difícil de asimilar: en solo una década, la eficiencia de los sistemas de IA ha mejorado cuarenta millones de veces. En términos históricos, lo que hoy nos parece avanzado es simplemente lo peor que vamos a volver a tener.

La consecuencia es profunda. La tecnología ha dejado de ser un instrumento auxiliar de la geopolítica para convertirse en una variable central, al mismo nivel que las alianzas militares o los tratados comerciales. El problema es institucional: los gobiernos saben gestionar diplomacia y defensa, pero el control del progreso tecnológico está en manos privadas.

22.5.26

Autocracias informativas

Entrevista a Luis G Prado; muy relevante. ¿El español que mejor conoce Budapest? Rescato dos conceptos:

1. El Estado mafioso: el tema de la autocracia informativa creo que es perfecto para entender las herramientas que Orban usaba para mantener el poder y por qué fue tan efectivo. Prácticamente todos los intentos de autocracia que estamos viendo ahora en Occidente siguen este parámetro: utilizar muy poca o ninguna violencia, usar la ley siempre que sea posible, aprovechando los medios, ir inclinando gradualmente el terreno de juego.

2. La definición de la democracia iliberal: como somos populares, tenemos la legitimación democrática, no debe haber barreras al ejercicio de nuestro poder. Primero, el Gobierno tiene que respetar a la minoría, mantener abierto el sistema y ser capaz de perder elecciones. Y tiene que respetar los procesos formales. Estos son los tres grandes límites liberales a la democracia. 

Corolario: el liberalismo consiste en contener el poder



21.5.26

¿Limitar los precios?

Lo de "limitar los precios" se le ha ocurrido a tanta gente que debería prohibirse por ley...  Siempre ha terminado mal, porque la economía no se cambia por decreto, y lo que se genera es mercado negro.

Mejor escuchar a la gente que sabe, como esta Carabel... 



20.5.26

La risa y los 20 millones

Esto de José Luis Pardo, en el periódico el otro día. Primero, con el comunismo: La risa y los veinte millones...

"Hemos estado muy confundidos con lo que es Rusia y con lo que fue la Unión Soviética. Martin Amis decía una cosa muy interesante: mientras que el nazismo se convirtió en la representación absoluta del mal, la Unión Soviética muchas veces se trató con frivolidad cultural, como si fuese un escenario para la sátira. Pero cuando uno lee testimonios sobre cómo era realmente la vida soviética descubre un mundo tremendamente violento. La disolución de la Unión Soviética creó un ambiente muy degradado respecto al cual Europa ha estado ciega."


Y luego esto, sobre la prensa: 
"La pérdida de credibilidad de los periódicos no se explica solo por la crisis económica del sector, sino también por la desaparición de un espacio común. Un periódico deja de verse como un lugar público y pasa a interpretarse como una hoja parroquial dirigida a los propios. Siempre echamos la culpa de todo a las redes sociales, pero las redes sociales no habrían llegado tan lejos si las propias instituciones no hubieran salido corriendo detrás de ellas y les hubieran dado una carta de legitimidad que ahora es muy difícil quitarles".

19.5.26

A vueltas con el electorado

 Los tiempos cambiaron, pero no nos damos cuenta. También cambian los electores, aunque tendemos a verlo como algo estático. Estaba con el mes de abril y me crucé con esto de Brownstein en Letras libres. "A mediados del siglo XX, durante la era de la coalición del New Deal, aproximadamente de los años treinta a los sesenta, los demócratas eran el partido de la gente que trabajaba con las manos; los republicanos eran el partido de la gente que trabajaba de saco y corbata. El electorado de esos años era noventa por ciento blanco y básicamente los demócratas eran el partido de los votantes sin educación universitaria, y los republicanos eran el partido de los votantes con universidad. Ese mundo comenzó a colapsar en los años sesenta y setenta. Inicialmente por asuntos de derechos civiles e igualdad racial, y luego por otros temas de derechos civiles en los setenta: crimen, bienestar, temas sociales polarizantes como el aborto y posteriormente los derechos de la comunidad LGBTQ+. Desde las elecciones del 68 con Wallace y Nixon, pero más claramente en el 72 con Nixon, los republicanos han mejorado su desempeño entre los votantes de la clase trabajadora sin un título universitario.

Tomó cerca de veinte años más, pero en los noventa, con Bill Clinton, los demócratas empezaron a hacer lo contrario: mejoraron su desempeño entre los votantes con educación universitaria. Aproximadamente a partir del 72, los republicanos han sido el partido más fuerte entre la comunidad blanca de la clase trabajadora. Y, desde Clinton, los demócratas han sido cada vez más competitivos entre la comunidad blanca con educación universitaria y han construido una especie de coalición de “arriba y abajo” entre blancos con un sueldo por encima del promedio y gente de color con sueldo por debajo del promedio."

 

18.5.26

Alexis (y III)

Otro tema de Tocqueville que rescata Nolla en su biografía, la diferencia entre socialismo y democracia: La democracia da todo el valor posible a cada hombre; el socialismo hace de cada hombre un agente, un instrumento, una cifra. La democracia y el socialismo se vinculan en una sola palabra, la igualdad. Pero observen la diferencia, la democracia quiere la igualdad en la libertad y el socialismo quiere la igualdad en el sometimiento y la esclavitud.

De nuevo Tocqueville, desesperanzado, ante la pasividad ciudadana: No pido que la nación se agite, que sea apasione, sino que se interese por lo que está sucediendo. No pido que los ciudadanos lleven armas a la plaza pública, sino que tengan opiniones firmes y estable, sobre lo que ocurre y que su conducta se adapte a ello, que controlen el funcionamiento de los poderes, que se preocupen de los asuntos públicos, que piensen en ellos olvidándose algunas veces de sus asuntos particulares


Y al final, esta reflexión, tan intemporal: "Qué buscaba antes el público en los periódicos? -se pregunta- El movimiento de las ideas. ¿Qué busca en la actualidad? Novelas"


Sostiene, en fin, en La democracia en América, que el mayor esfuerzo del gobierno debe tender a enseñar a los ciudadanos el arte de prescindir de su ayuda, escribe en un borrador. El principal objeto de un buen gobierno, ha consistido siempre en poner cada vez más a los ciudadanos en posición de prescindir de su ayuda. Eso es más útil de lo que pueda hacerlo ella.



15.5.26

Alexis (II)

A vueltas con el libro sobre la vida de Tocqueville, a cargo de NollaOtro tema interesante que cuenta Nolla en el libro es sobre la violencia de 1848 en el país. "Cuando termina la revuelta de junio de 1848 en París, aplastada por el general Cavaignac, se calcula que 1.500 fueron fusilados sin  juicio previo, y unos 10.000 condenados de los que 4000 son deportados Argelia. Las fuerzas militares pierden 1600 hombres entre soldados y miembros de la Guardia Guardia Nacional". Para que luego hablemos de las dificultades de implantar un régimen constitucional en la España del XIX ...

Ya en febrero, en las primeras revueltas, habían muerto entre 1.000 y 2.000 personas solo en París. 

También sorprende la barbarie del general Thomás Robert Bugeaud, Nombrado gobernador General en diciembre de 1840, y hombre clave en la colonización de lo que luego fue Argelia. En España, todo esto pasa desapercibido...



14.5.26

Alexis (I)

Me puse con la biografía de Tocqueville, de Nolla, editada por FAES. un personaje interesante al que volver, después de La democracia en América. El libro está bien, y funciona también como una cierta historia política de la Francia de la franja central del XIX, con sus revoluciones y su sangrienta colonización argelina. Me quedo con algunos apuntes:

"Nadie nos reemplazará -escribe a su esposa en mayo de1858-. Me lo digo con tristeza frecuentemente. No solamente por las cualidades que poseemos, creo, sino porque formamos parte todavía de un mundo que se va. Una vieja familia, en la vieja morada de los padres, todavía rodeada de un respeto tradicional y de recuerdos que le son  queridos a ella y a la población circundante. Son los escombros de una sociedad que se convierten en polvo y que pronto no dejará ninguna huella. 

Sostiene Nolla en el libro que para Tocqueville que la actividad política es lo único que enseña los ciudadanos la complejidad y la grandeza de la política. Sin esa práctica política de los ideales de los filósofos, las teorías se vuelven cada vez más utópicas, porque no han sido contrastadas con la realidad...

13.5.26

Cada semana un año

Esto de José Luis Moreno, el otro día en el mano a mano con Müller en ABC: Un cambio de era, sin duda. Y lo más sorprendente es la velocidad. Cada semana parece un año. Cada año, una década.

Toda la conversación está muy bien. No se la pierdan

Quizá todo sea política

También los bocadillos. Al final todo es política. Hay que tener cuidado con la "porquería envasada", como la llama Sostres...


12.5.26

El escalón roto

Los tiempos están cambiando y no nos estamos dando cuenta. Esto de López Zafra el otro día en ABCTradicionalmente, las empresas asumían el coste de contratar talento junior a cambio de formarlo. Hoy, se hace difícil pedir que absorban 1.221 euros mensuales más seguros sociales para formar a alguien cuando un agente ejecuta esa tarea de forma instantánea. Aparece así la generación fracturada, la que queda fuera del mercado cuando se requiere talento sénior capaz de supervisar algoritmos, la que no puede acceder como lo hacía porque su coste inicial le impide competir con la productividad del agente.

Esto está aquí ya...

11.5.26

Otra ley más...

Me hacen gracia todas estas leyes. La de Zipf, que viene a decir algo así como que, en cualquier lenguaje, la palabra más frecuente aparece más o menos el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera, y así de manera sucesiva. 

Pero lo fascinante es que parece cumplirse en muchos otros ámbitos... El otro día hablaban del tema en XL Semanal.

10.5.26

El viaje del Guernica

Volvíamos de puente y me ventilé el Podcast sobre la vuelta del Guernica, el célebre cuadro de Picasso, a España. En Onda Cero. 

Mucha insistencia berlanguiana y en lo berlanguiano, y un tono quizá demasiado desenfadado, pero está bien y se escucha sin demasiado problema.

9.5.26

¿Qué ha hecho Europa por nosotros?

Me revienta que hoy no sea festivo. ¿Cómo nos vamos a tomar en serio nuestra identidad si no celebramos nuestra condición de europeos? Y es que, además de las carreteras, los trenes, las becas, las desaladoras, las depuradoras, los aeropuertos, la PAC, el roaming gratuito, el Euro, Erasmus, los mataderos homologados, setenta años de paz, el Estado de derecho... ¿Qué ha hecho la Unión por nosotros? 

8.5.26

Adaptarse al terreno

Qué interesante esto de Susana Marimón, en La Lectura a vueltas con El hijo del hombre

De los mitos paganos de Grecia y Roma a la fe universal: Orfeo resucitando, Ulises y la buena noticia del regreso, la Navidad en el solsticio de invierno...

Algo avanzó en su momento Harari, un tema interesante dle que aprender...

7.5.26

El momento Strausiano

Este párrafo de Jordi Ibáñez, en El PaísEn La república tecnológica se dice claramente que las exigencias geopolíticas obligan a reconocer que la gran potencia rival, China, juega con ventaja por el hecho de no ser una democracia, del mismo modo que Estados Unidos juega con ventaja frente a Europa por las posibilidades de una actividad empresarial y tecnológica mucho menos regulada. En un texto muy citado de 2004, The Straussian Moment, Peter Thiel lo dijo de un modo que ha de leerse dos veces para saber que se ha entendido bien: “O perdemos nuestra identidad, o perdemos la guerra”.

El artículo continúa con otra reflexión bien interesante: En 1996 el filósofo italiano Emanuele Severino dijo que la técnica suponía el final de la buena fe porque las razones técnicas habían ocupado el lugar de las razones morales. Es una afirmación tan exagerada como, desgraciadamente, verosímil en tiempos exagerados e imprevisibles como los actuales

6.5.26

Hablemos de dinero

Claro que tenemos que hablar de dinero. Esto de Laura Ferrero es una verdad como la copa de un pino. Lo que me fascina es que siga habiendo gente que monta eventos pensando que los ponentes no les va a importar cobrar. Yo me diseñe un algoritmo hace años, y se lo cuento a quien me pregunta. Algo así:





Vivir en el centro

Cada vez que salgo a provincias intento comprar le diario local. Descubro esta vez a Pepe Pérez Muelas, al hilo de los parques y los centros históricos. Subrayo este párrafo: Pesaroso, me dirigí al parque. El buen tiempo ayuda a apaciguar los lamentos. Como vivo en un barrio histórico, los pocos pisos que aún están habitados por residentes pertenecen a estirpes ilustres de abogados, arquitectos e intelectuales de otros tiempos. Fueron profesionales que en los años sesenta y setenta crearon sus pequeñas fortunas a base de trabajo y que han dejado a sus descendientes un buen piso en el centro. Los hijos, incapaces de seguir la estela de los mayores, avergonzados también del tufo conservador que aporta ser propietario sin hipoteca en estos tiempos, se han dedicado a estudiar Trabajo Social, a afiliarse a sindicatos y a merodear por las empresas familiares con tiempo fijo en la manifestación de turno. Sí, mi barrio está lleno de gente rica que votando a Podemos cree montar la última revolución bolchevique del siglo.  

5.5.26

Que la meritocracia no existe, dicen

Esto de Pablo Jarillo, el otro día en El País, explica bien el fracaso colectivo de la universidad española desde la Transición: "Muy pocas instituciones tienen interiorizada una meritocracia radical. En ninguno de los comités del MIT en los que he estado se le ha pasado a nadie por la cabeza no darle la plaza al mejor. Es inconcebible. Y es muy distinto decirlo que vivirlo, cuando tienes que analizar el caso de un colega tuyo. Conoces a su familia, a sus hijos, tienes amistad y, en una votación, te toca decir: “A esta persona hay que despedirla, porque, aunque es muy buena, no es extremadamente buena, que es el baremo que tenemos aquí en el MIT para quedarte como investigador”. Hay muy pocos sitios donde la gente esté dispuesta a hacer esto. Es muy incómodo."

Y no va a mejorar, con la izquierda dando la tabarra con que la meritocracia es una cosa franquista...

4.5.26

Tu lugar en el mundo

Murió hace unos días Adolfo Aristarain. Llegué a él con Un lugar en el mundo, descubierta, como tantas otras cosas, por el que entonces era uno de mis mejores amigos. Una película que no ha envejecido bien -el planteamiento es maniqueo a más no poder- pero que me emocionó mucho durante años. Me llegó cuando yo estaba, como el protagonista, "en esas edad de mierda en la que tienes que tomar decisiones cuando lo que menos te apetece es tomar decisiones".

Luego llegó Martín (Hache), La Ley de la frontera y alguna más, pero para mí, su cine siempre será Luppi en aquel fin del mundo ejerciendo de padre, maestro y amigo...

Que la tierra te sea leve...

3.5.26

Del muro a la carta

Entre viaje y viaje, cayó La provincia 53, locutado por Alsina, en Onda Cero. Un buen repaso a lo que fue la historia del Sáhara español, un territorio perdido, otro más, en la historia de España. Es un tema que no forma parte de nuestra conversación colectiva desde hace mucho tiempo. Mi conclusión: los saharauis no han dejado de equivocarse: se equivocaron queriendo echar a España a toda velocidad, con el vecino siniestro que tenían al norte; se equivocaron confiando en la sovietizada Argelia de la guerra fría, lo que los enemistó con los EEUU, y se equivocaron, en fin, pensando que la izquierda española podía ser un aliado sólido y creíble. 

Y de aquellos polvos, estos lodos...

2.5.26

Pesimismo indefinido

Esto de Peter Thiel, en su obra clásica, De cero a uno. Un retrato de los europeos, de hace más de diez años. Ahí va la definición del Pesimismo indefinido: Todas las culturas tienen un mito de decadencia a partir de alguna era dorada, y casi todos los pueblos a lo largo de la historia han sido pesimistas. Todavía hoy el pesimismo domina una gran parte del mundo. Un pesimista indefinido mira hacia un futuro sombrío, pero no tiene la menor idea de qué hacer con él. Esto describe a Europa desde comienzos de la década de 1970, cuando el continente sucumbió a una inadvertida deriva burocrática. Hoy toda la eurozona es una crisis a cámara lenta y nadie se hace cargo. El Banco Central Europeo (BCE) no hace nada más que improvisar. El Tesoro de Estados Unidos imprime «En Dios confiamos» en el dólar; el BCE bien podría imprimir en el euro: «Patea la lata cuando se te cruce en el camino». Los europeos sólo reaccionan ante algo cuando acontece y esperan que las cosas no vayan a peor. El pesimista indefinido no puede saber si el declive inevitable será rápido o lento, catastrófico o gradual. Lo único que puede hacer es esperar a que acontezca, y, entre tanto, se dedica a comer, beber y a estar contento: de ahí la famosa manía europea de las vacaciones.

1.5.26

¿De dónde vienen las ruedas de prensa?

La respuesta es conocida, y mucho más cercana a nosotros de lo que solemos pensar... Lo contaba el otro día Pedro Rodríguez en ABC: fue Wilson, a sugerencia de Tumulty...


30.4.26

¿Un pueblo?

Esto de Juan Claudio de RamónUn pueblo es, dice Ortega, una intimidad, un sistema de secretos que no puede ser descubierto haciendo resbalar la mirada sobre las páginas de The Economist ni escuchando un podcast en inglés.

Poco más que añadir. 


28.4.26

¿A quién llamar con un problema logístico?

En una sociedad en decadencia, es bueno tener el teléfono de un chef a mano. Son nuestras celebrities. Esto de Bergareche, el otro día en el periódico...

27.4.26

¿Y si...?

Esto del maestro Espada, a vueltas con el suicidio, asistido o no: "Quizá matarse fuera la reacción inmediata del primer hombre que empezó a comprender el mundo. Hasta tal punto que la presión evolutiva hubo de organizar toda suerte de defensas: la moralidad, la religión, el autoengaño…"


25.4.26

La historia, las emociones y la vida

Alain Corbin, el otro día en La Lectura: "Creo que hoy somos más conscientes de que la historia no puede reducirse a los acontecimientos políticos o económicos. Las emociones, los sentidos, las percepciones forman parte esencial de la experiencia humana [...] El historiador no debe confundir esa preocupación contemporánea con las sensibilidades del pasado. Esa es precisamente una de las dificultades de nuestro oficio: comprender emociones que ya no son exactamente las nuestras".

PS: la alegría estuvo vinculada a la religión durante siglos. Qué cosas tan lejanas... 

Un maestro.

24.4.26

Costumbres

Me leí en dos tardes el No había costumbre, de MA Aguilar. Un libro ligero, y no lo digo con desprecio. Hacen falta libros así, recuerdos de la gente que vivió momentos históricos y que complementan lo macro con lo micro. Porque la historia también hay que entenderla a ras de suelo...

Me quedo con la anécdota del viático cobrado en el gobierno civil de La Coruña antes de ir a cubrir el Consejo de ministros, y la relaciono con otra que cuenta Cebrián en sus memorias: "que pasen los periodista, y que coman." 

23.4.26

País como territorio (hoy, 23 de abril)

Hay todavía gente que me mira raro cuando hablo de Sanabria como "mi pequeño país". Esta nota del martes 22 de enero de 1901, publicada en El Norte de Castilla:



A principios del siglo XX, por cierto, El Norte hablaba de noticias de Castilla (Información de Castilla) incluyendo las de las provincias de Logroño y de Santander:


21.4.26

¿También está cambiando nuestra forma de leer?

Esto que venía el viernes en La Lectura, a vueltas con Amazon y nuestros cambios lectores: "El resultado es un desplazamiento sutil pero profundo: la literatura deja de organizarse en torno a una conversación cultural más o menos compartida y pasa a hacerlo dentro de múltiples burbujas de afinidad, donde cada lector recibe un menú distinto. En ese contexto, escribir ya no es solo proponer una obra, sino también, aunque sea indirectamente, posicionarse dentro de un sistema de descubrimiento."

¿Estamos perdiendo la comunidad de sentido compartido también en esto?


PS: en Logroño

20.4.26

Las cosas se mueven

La sociedad civil se articula y se organiza. También en el medio rural y para el medio rural. Menos llorar sobre la leche derramada y más proponer soluciones. Muy interesante el Foro Rural Sustentable, este pasado fin de semana en el Castro de las Caldelas (latín, en estado puro, como diría Emilio del Río): ganaderas jóvenes, alcaldes implicados, medios interesados... 

Algo se mueve en el noroeste...



19.4.26

Un grande, sobre la política y la vida.

Me puse con la biografía de Tocqueville, de Eduardo Nolla, editada por FAES. Mi jefa no le hace caso a este tipo de libros y a mí me alimentan el espíritu, así que los tomo como si fuera una biblioteca.

Alexis es un tipo interesante, al que no revisitaba desde la Facultad. En una carta a su padre, el 10 de junio de 1831, ya en los Estados Unidos, sostiene: "No existen instituciones políticas radicalmente buenas  o malas en sí mismas y todo depende de las condiciones físicas y del estado social a que se le apliquen."

Otra intuición, en enero de 1832 los recibe el presidente Jackson en la Casa Blanca, que le parece poco más que "un bello hotel particular". El primer populista americano le causa mala impresión, y no es difícil ver una imagen de Trump en su definición: "El general Jackson, al que los americanos han elegido dos veces como su jefe, es un hombre de carácter violento y de capacidad mediana. Nada en el curso de su carrera había probado nunca que tuviese las cualidades requeridas para gobernar un pueblo libre."

18.4.26

Un relato nacional (II)

De nuevo El relato nacional, en el libro de Pepe Álvarez Jundo. Una duda que me asalta leyendo un párrafo. ¿Y si el paganismo hubiera sobrevivido en la meseta más de lo que parece a primera vista?. Ahí va el tema: "Aquella alianza entre la Iglesia y el Estado se estaba reconstruyendo ya en el nuevo reino astur, a juzgar por las noticias de la Crónica Albeldense de que Ramiro I (842-850) «terminó con los magos», es decir, que combatió los cultos paganos, y que bajo Alfonso III «ecclesia crescit et regnum ampliatur.»

Qué cosas...

17.4.26

Periódicos y webs de noticias

 Esto de Arcadi el otro día en el diario. A vueltas con los periódicos.

El periódico como artefacto de la modernidad. Nació con ella y morirá con ella...

"Puede que los periódicos desaparezcan. Y la cruda verdad que nadie quiere que escuches es que no los habrá sustituido un artefacto más eficaz. Esto merese una reflesión. Cooking games se encuentran en cualquier parte. Pero el trabajo diario de esos guionistas del mundo que son los periodistas —la función que los define: escritor de periódicos puede serlo cualquiera— no ha sido superado por ningún mejunje webnoticioso. Uno de los más decentes, la newsletter, me inspira siempre una gran ternura. Progresando adecuadamente tal vez algún día se conviertan en un periódico. Es evidente que la web noticiosa parece mejor adaptada al entorno económico. Pero la desaparición del periódico no demuestra su ineficacia, sino el triunfo de una presión selectiva donde la comprensión del mundo ha dejado de ser el rasgo que determina la supervivencia".

16.4.26

Viejos chistes. Chistes viejos

Un viejo chiste soviético: “Comunista es el que ha leído a Marx. Anticomunista es el que lo ha entendido...”

15.4.26

¿Un relato nacional? (I)

Echo de menos a Jesús Fuentes, como dentro de muchos años echaré de menos a John the Minor para comentar estas cosas. Ando a ratos con el libro sobre El relato nacional, de Pepe Álvarez Junco y de su discípulo. El libro destruye muchos mitos. Ahí está el tema de la "oposición nacional" a la romanización. No hubo tal. En su lugar, este primer párrafo: "Contradice, desde luego, esta imagen de enfrentamiento contra los ocupantes el hecho de que la romanización fuera rápida y profunda. Hay indicios de que, al finalizar el siglo I d.C., el latín ya se había convertido en lingua franca peninsular. Los hispani, por otra parte, se integraron desde el principio en el ejército romano, como tantas otras poblaciones sometidas —posiblemente más, dada su reconocida belicosidad—. En los cinco siglos siguientes, de paz y prosperidad excepcionales, quedó fundada la práctica totalidad de las ciudades españolas y portuguesas actuales (con raras excepciones, como Madrid o Bilbao), con sus foros, templos, anfiteatros y circos. Se construyeron varios miles de kilómetros de calzadas, que habrían de ser las principales vías de comunicación de la península durante al menos todo el milenio posterior al desplome del Imperio de Occidente."

Y los romanos de origen hispano, ¿qué? Pues esto: "Desde el edicto de Caracalla en 212 d.C., los hispanos fueron ciudadanos romanos. Y hubo ilustres hispanos, nacidos casi todos en la Bética, que desempeñaron papeles de primera importancia en Roma antes y después de esa fecha, como Trajano, Adriano, Teodosio, Columela, Marcial o Séneca. En ninguno de los escritos o testimonios de estos personajes, u otros notables locales de la época, se encuentran rastros de identidad «hispana» ni expresiones de orgullo patrio diferente al romano provincial."


14.4.26

¿Dónde su ubicaban los judíos?

Estoy con el libro de los Conversos, de David Jiménez-Blanco. Esta frase sobre la población judía y la reconquista: “Los judíos prosperaban especialmente en situaciones nuevas y en entornos de frontera. A medida que en las ciudades se iban encontrando alternativas para esas funciones, y a medida que otros grupos cristianos aspiraban a desempeñar esas posiciones, la situación de los judíos y su relación especial con los reyes se fue debilitando...


13.4.26

Lo que nos estamos comiendo

Esto de Héctor Cebolla, el otro día en el diario: "Según datos de la Intervención General del Estado analizados por FEDEA, en 2024 el gasto público por habitante ascendió a 4.212 euros en pensiones, frente a 312 euros en ayudas a familias e hijos y apenas 155 euros en vivienda. De todo el crecimiento real del gasto público entre 1995 y 2024, la mitad de cada euro adicional fue a pensiones. En el periodo más reciente, entre 2010 y 2024, la concentración es aún más llamativa: de cada euro nuevo de gasto, 87 céntimos fueron a pensiones y sanidad. Las pensiones representan hoy el 28,4% de todo el presupuesto público español.

Decían los panquis en los ochenta aquello de que no hay futuro...

9.4.26

Manolo Xhaqueno

Se va yendo mucha de la gente que eran adultos en mi niñez. 

Falleció Manolo, el día 7 de este mes, en Hospital de Órbigo, el que había sido su pueblo durante los últimos años. Manuel González, Manolo Xhaqueno, formó parte de una familia que es una buena metáfora del cambio que ha explicado el devenir de la sociedad española en ultimo siglo. Manolo tenía casi noventa años, nació en una España republicana hijo de labradores, de una pequeña aldea sanabresa, la suya y la mía. Varios de sus tíos fueron sacerdotes, entre ellos el mítico don Miguel, el sacerdote que presidió el ocaso del pueblo entre 1945 y finales de los años ochenta. Los padres de Manolo, Santos González y Francisca Rodríguez, tuvieron siete hijos. Los varones, cinco, fueron al seminario. Tres de ellos acabaron siendo sacerdotes: Miguel y Magín frailes pasionistas, Manolo sacerdote diocesano en Astorga. Otro hermano, Benjamín, acabo siendo un sociólogo brillante que pasó por Yale tras dejar el seminario. A este último le hubiera hecho gracia el final: de los siete hijos, solo quedan a día de hoy con vida las dos mujeres. 

Manolo y sus hermanos fueron grandes amigos de mi padre. Miguel, su hermano, fue una figura clave en mi cambio de vida en 1987. A Manolo lo recuerdo un verano de aquellos, cuando fue con mi padre a buscarme de un campamento. Volvíamos al pueblo, imagino que desde Peñafiel y en algún momento le pedí a mi padre, con trece años o así, que me comprara el Marca. Mi padre debió de decir algo de "ya estás con el fútbol" y Manolo sentenció, con la autoridad que daba ser sacerdote: "lo importante es que lea. Cómpraselo". 

En fin, Miguel y Manolo rezaron el responso por mi padre en el tanatorio con él de cuerpo presente, y quizá fue ahí la última vez que los vi juntos.

Hombres buenos, que ayudaron siempre a los suyos.

Que la tierra te sea leve, amigo. Y ojalá haya un cielo para que estés ahí ahora con los tuyos... 

 

8.4.26

Las víctimas como héroes

Pascal Bruckner en La lectura del 20 de marzo, sobre las víctimas y el victimismo. Mucho del hombre masa del que ya hablaba Ortega: ha muerto el héroe y ha sido sustituido por la víctima. Y así nos va

Es el mundo que viene...

7.4.26

Civilizar y juventud

 Esto del maestro Espada el otro día en el Jornal:

Sobre los periodistas, esto de  Helen Andrews: Si los periodistas no son individualistas puntillosos a quienes no les importa enemistarse con la gente, ¿de qué sirven? Si una empresa pierde su espíritu aventurero y se convierte en una burocracia feminizada e introspectiva, ¿no acabará estancándose?».

Sobre el proceso de civilización: El proceso de la civilización, un concepto acuñado por Norbert Elias (1939), ha actuado sobre estas características de modo crucial. Ha convertido la violencia en deporte, la dominación en mérito y la rivalidad en emulación. La civilización es, sobre todo, la domesticación, por métodos diversos —y quizá el Estado sea el primero—, de la agresividad masculina. Obra, fundamentalmente, de los hombres: igual que hicieron la guerra, firmaron la paz.

Sobre la disidencia: La metáfora de un mundo decidido por mujeres. Cualquier conversación intelectual ha desaparecido. La vida ya solo es un agobiante experimento de las emociones. Y toda disidencia, una crueldad. 


Una tal Juliana Canet: La Juliana tiene 26 años. Es todo el problema. No sabe quién fue Heinrich Himmler ni cómo lo recibieron en Montserrat en 1940. Ni tampoco el gozo del abad Escarré no t'escarrasis (qdmp) al recibir a Franco bajo palio, veinte años después. Montserrat es como el Camp Nou cuando lo llamaban Nou Camp. Sinécdoques de la farsa catalana. Pero ya aprenderá la Juliana. El problema no es su ignorancia pagada y petulante. El problema es la amplificación de su ignorancia. En el pasado, las chorradas se quedaban —gratuitamente— en las asambleas o en los bares. Hoy están en la radio pública y hasta en Vox Populi. Los efectos, reales o presuntos, de la gran feminización se quedan cortos ante La Gran Juvenilización. La participación de los críos en la formación de la opinión no solo refuerza la sentimentalización del espacio público. Refuerza el error y el bulo.

6.4.26

Viajes

Aprovechando los desplazamientos de la Semana Santa, rematé Lo contó la radio, una serie que emitió en verano Onda Cero. Interesante y bien armado, con mucho trabajo detrás. Un poco desagradable el de Pedro Ruiz y algunos bastante intrascendentes, pero siempre se aprende algo.

Descubrí también el de Atapuerca, a cargo de la gente de la Junta. Interesante y bien armado, redescubriendo la figura de Emiliano Aguirre. Otro ferrolano ilustre.  


PS: no ha perdido fuerza Lo más odiado con el cambio de Soto por Arranz.

 

5.4.26

Los precios

El precio fijo fue una avance de la civilización, un logro de hace 150 años. Ya no dependía de tu aspecto o de lo que el vendedor opinara... 

Eso también está cayendo, como contaban el otro día en El Semanal.

 Bienvenidos a un futuro que se va medievalizando...


4.4.26

¿Universidades mediocres?

Estuvimos por el viejo Ferrol y entramos en la librería de siempre. Estética bloqueira en las dependientas, bastante ariscas, por cierto. Pero somos unos románticos y siempre acabamos volviendo. Me autorregalé Un escándalo en Könisberglo último de Clark en castellano, a vuelta sobre un bulo en la ciudad de Kant pocos años después de su muerte. 

Me quedo con este párrafo, dedicado a los profesionales del fracaso español, esos que se echan unas risas cuando descubren que la Universidad de Salamanca tenía, por ejemplo unos pocos centenares de alumnos a principios del siglo XIX. Ahí va, agua bien fría. Hablamos de la Universidad de Inmanuel Kant: Entre los años 1802 y 1805 la media de estudiantes matriculados fue solo 132. Incluso después de una amplia serie de reformas del currículo y la fundación de nuevas clínicas e instalaciones de investigación, el número de estudiantes nunca excedió de 452.

Hablar del fracaso español sin tener en cuenta los datos globales no sirve de nada..

1.4.26

La historia ¿siempre vuelve?

Esto de Ferguson, el domingo en ABC. De Galípoli a Ormuz, pasando por los años ochenta. De Malaca a Formosa; los estrechos.Se abren y se cierran. Todo rima...

31.3.26

Muy representado

Terminaba Bustos su sabatina sobre el alcalde de una manera memorable:

"En la vida de un hombre ninguna dignidad es tan alta que supere el don de la paternidad. Pero esta verdad sencilla se va volviendo más confusa a medida que se escala en la pirámide social o profesional. A no ser que el camino haya sido el inverso: el de quien promociona de político a padre. Yo sospecho que al alcalde de Madrid no le importó nada que una paloma se le cagara encima porque enseguida imaginó lo mucho que se va a reír con Lucas cuando pueda entender el vídeo".

Lo que no es paternidad, es adolescencia...

30.3.26

El caos baldío (y III): Rusia y China

Kaplan, su Tierra baldía y dos imperios en declive....

1. Rusia tiene un problema existencial, es un imperio demasiado grande, y contradictorio: o gira hacia el oeste o se aísla en su excepcionalidad. 

Un dato: hasta la invasión de Ucrania, la lucha entre los miembros del Consejo de seguridad era fuera de Europa, ahora ya no. También se metió en una guerra desastrosa, la de Ucrania, como había hecho antes EEUU en Iraq. Pero le costará más salir de ella que a los EEUU. Su error de cálculo ha sido completo: su ejército es el más corrupto y  por eso la logística no funciona. Desde un punto de vista operativo, los suboficiales no tienen autonomía. Por eso mueren tantos generales. La guerra es también, como dice Kaplan, una “auditoría de la civilización” y en esta los rusos salen muy mal parados.

2. China, el imperio del Centro. Para China, Deng fue el hombre clave. Tuvo paciencia para modernizar la economía pero sin que el partido perdiera el control, porque el partido garantizaba el orden y es un  tema que interesa mucho a la sociedad china después de décadas de caos, también con Mao. Un líder ilustrado y competente, que conoce la historia, no como Xi. La estabilidad precede a la modernización y prefirió el comercio al incremento de la potencia militar, la revés que Xi. La china actual es hija de Deng, no de Xi.

China está más en decadencia de lo que anuncian los titulares de prensa. Pero sabemos poco de ellos y gastan mucho en lobby: su población también envejece, ha caído la inversión extranjera, no es un lugar adecuado para investigadores extranjeros... las cosas no le van a ir bien...


28.3.26

El caos baldío (II)

Más ideas extraídas de la Tierra baldía, de Kaplan:

- El estado normal es la crisis, es el mundo de Weimar, como dice Kaplan, un mundo interdependiente sin reglas claras o con reglas que no aplican. No hay un G7 ni nada parecido, hay un G-0 como dice Ian Bremer

- Las personas importan. El liderazgo es vital para una comunidad. De Gustav Streseman a Kerensky. De Deng Xiao Ping y Gorbachov a Xi Jimpin y Putin

- Cuanto peor es el desorden, más extrema suele ser la tiranía que lo “resuelve”. Y el mundo moderno puede llegar a ser muy desordenado

- Los imperios son premodernos, y por eso respetan mejor a las minorías y la disidencia. Irán es un ejemplo: podría haber evolucionado hacia lo que hoy es Corea del Sur pero cayó la Corona y con ella la modernización

- El problema del optimismo “antes de 1914, muy pocos pensaban de manera trágica con el objetivo de evitar la tragedia. No se deban cuenta de que el pesimismo puede ser constructivo. Todos daban por sentada su buena fortuna y asumían que sería una situación permanente".

- El realismo en las relaciones internacionales trajo paz, pero de manera paradójica convirtió a la población en poco realista en relación a como funciona el sistema internacional

- Nunca ha existido un espacio global gobernando por reglas. Nunca. Han existido equilibrios regionales, precarios, porque alguien podía imponer su voluntad en algunos lugares.

- La sensación de “claustrofobia” viene también motivada por la tecnología: infoentretenimiento a todas horas y videos en los teléfonos a cada segundo. So medios calientes frente a los medios “fríos” del periodismo tradicional.


27.3.26

Del SaaS al HaaS

Esto de Manuel Mendívil el otro día en el diario: "Plataformas como Rentahuman.ai exploran un modelo sorprendente: agentes de IA que alquilan humanos para ejecutar tareas físicas en el mundo real. En la práctica, el sistema funciona con microtareas muy concretas: desde comprobar una dirección o hacer una fotografía en una ubicación determinada hasta realizar pequeños trabajos manuales que luego son verificados por el propio sistema. El mensaje que aparece en la página es tan directo como inquietante: "La IA necesita tu cuerpo."

26.3.26

El caos baldío (I)

La Tierra baldía, del gran Robert Kaplan. De lo mejor que he leído este año. Y clave para entender lo que está ocurriendo

Varias ideas para estos días de medio asueto:

- El poder de la tecnología para cambiarlo todo: sin inventos como la radio el fascismo y el comunismo hubieran sido muy difíciles. La modernidad llega de la mano de la tecnología

- La tecnología ha hecho más pequeño el mundo: ahora estamos más interconectados y lo sabemos todo de manera más rápida. Esto hace que estemos abrumados y que no tengamos tiempo de recuperar el aliento entre un acontecimiento y otro. Cada lugar del mundo es ahora muy importante porque todo está conectado, no solo de manera económica.

- La primera globalización encajaba muy bien con el mundo de finales de los años ochenta: cuando acabó la guerra fría no había correo electrónico, ni Internet, ni móviles. Y parecía que todo era economía en un mundo de progreso automático y lineal. Un “presentismo” que parecía que podía durar para siempre.

- Las décadas de toma de decisiones, en frío, en especialmente en Estados Unidos, coincidieron con la época de la imprenta y la máquina de escribir: una forma de tecnología, que se prestaba explicaciones, objetivas y detalladas de los asuntos, al tanto a las personas como a los líderes a la moderación. Pero todo esto ha cambiado


25.3.26

Leyes de otros mundos

Tuve que leer en Expansión ayer lo que fue la Ley Jones y lo que ha supuesto durante décadas para la fabricación de buques en los Estados Unidos.

Los tiempos están cambiando...

24.3.26

Sin escuelas y sin tabletas

Llevo arrastrando esto desde el otoño. Ahí están los suecos: "El Gobierno sueco acaba de tomar una serie de decisiones importantes. Ha reservado dinero para que las escuelas compren libros de texto físicos, es decir, 'libros en papel'. Ha aprobado una nueva legislación que convierte en obligatorio tener una biblioteca escolar con un bibliotecario especialmente capacitado. Ya no va a ser suficiente colaborar con la biblioteca municipal más cercana..."

El corolario es especialmente bueno: "en la educación, la innovación no es siempre un valor"