12.10.18

Haidt

Estimultante la entrevista que le hizo Cayetana Álvarez el otro día en El Mundo a Haidt. No se la pierdan porque ha sido de lo mejor de la semana.

PS: Sostiene Haidt que "Los jóvenes deben conocer a fondo las ciencias sociales, entender que la naturaleza humana tiende a la sinrazón y al conflicto. Y que la democracia liberal es un milagro, algo valiosísimo y frágil que todos tenemos la obligación de preservar."


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Pero también muy desacertada en algunos puntos.

En contra de la opinión habitual, la razón ilustrada es una razón castrada. Dejó de aplicar la racionalidad a muchos ámbitos de la realidad, esto es, buscar explicar las cosas mostrando sus CAUSAS.

Por ejemplo, no se buscaron ni mostraron razones, causas y fundamentos racionales y profundos para los derechos humanos (los de 1789 y 1948). ¿Por qué existe un derecho a la libertad de expresión?

Es algo así como una "creencia caída del cielo", algo que nos hemos de creer porque sí, sin ningún porqué ni para qué racional. Como creer en las brujas. Y claro, sin racionalidad, sin verdad, pueden cambiarse al albur del que mande.