5.8.20

La China de Xi (I)

Conseguí hacerme con La China de Xi Jinping, de Julio Aramberri. No es fácil, porque el libro lo publicaron hace un par de años la gente de Deliberar y Revista de Libros, pero no tiene una distribución normal. En cualquier caso, el esfuerzo está mereciendo la pena. Un tipo interesante Aramberri, quizá el mejor sinólogo español, profesor en Vietnam y residente en Camboya, además de un personaje con una evolución ideológica muy habitual entre los de su generación: de marxista duro en mi facultad en los ochenta a anticomunista convencido a día de hoy.
El libro es muy interesante para entender de dónde viene la China de hoy y cómo funciona su ecosistema político, y confirma esta percepción de cualquier persona que siga con regularidad la política china de que lo que hay, tras lo de Tianamen, es un pacto no escrito entre la élite comunista y la sociedad: tu renuncias a tus derechos civiles y yo te garantizo crecimiento económico. 

Algunas notas, en fin, sobre los antecedentes:
  • Nunca hubo reforma agraria en China. Nunca. Aquello con lo que soñaban los campesinos pobres que apoyaron a los comunistas durante la guerra civil jamás de produjo. Jamás.
  • El Gran Salto Adelante fue uno de los grande genocidios del siglo XX. Un Estado contra su pueblo, de manera literal. Los muertos por la política aplicada por el Partido Comunista se estiman en más de cuarenta millones: como ejemplo, un tercio de los nacidos durante los años del GSA no salió adelante. ¡Un tercio! 
  • El papel -y la oscura muerte- de Lin Biao, que pasó en pocos días de ser un representante de la línea ultraizquierdista a dirigir la línea ultraderechista de los "perros falderos del capitalismo".

No hay comentarios: