5.7.21

Los únicos con banderas

Este párrafo, de lo que sacaba ayer El País. Somos lo que somos por nuestra capacidad de imaginar cosas que no existen. 

¿Por qué somos los sapiens los únicos supervivientes? Para Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo de Atapuerca, la respuesta es que “somos una especie hipersocial, los únicos capaces de construir lazos más allá del parentesco, al contrario que el resto de mamíferos”. “Compartimos ficciones consensuadas como patria, religión, equipos de fútbol; y sacrificamos muchas cosas por ellas”. Ni siquiera la especie humana más cercana a la sapiens, los neandertales, que creaban símbolos y arte, tenían ese comportamiento. Arsuaga lo resume así: “Los neandertales no tenían bandera”. Por razones desconocidas, la especie se extinguió hace unos 40.000 años



1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Ay, el empirismo!

Me creeré a Arsuaga y al resto de empiristas cuando cortejen diciendo: “Tus dientes son calcio y magnesio”, y no con: “Tus dientes son como perlas”. Se arriesgan a un tortazo, claro ;)

Porque hay más verdad, o al menos más profundas y esenciales, en Hamlet, La tierra baldía o Qué verde era mi valle, que en Pedro Sánchez, un microchip o la portada del periódico.

–Malcontent