19.11.07

Diez años no es nada

La historiografía del XIX la hicieron los liberales. Sólo así se explica que se pueda denominar científicamente “ominosa” a una década de dicho siglo. Acabo de terminar un libro interesante. No ha envejecido bien (es de 1989), pero se deja leer. Su autora es Irene Castells. La utopía insurreccional del liberalismo. Torrijos y las conspiraciones liberales de la década ominosa. Fueron años fascinantes. Regato, el misterioso Regato, se escurre por entre las páginas del libro como un fantasma.

La España moderna convertida en nación nació en aquellos años fascinantes y convulsos. El trienio acabó de manera poética: los liberales esperaban resistencia al francés, como en 1808, y se encontraron que el personal en aquella ocasión se levantó por Dios y por el Rey, pero no por la patria. Las revoluciones liberales contextualizadas en su momento histórico. El pronunciamiento como estrategia política, no necesariamente cruenta. El exilio como destino de cientos de españoles tras el fracaso del Trienio Liberal. La fe en la monarquía, pese a todo. El desprecio, tan ilustrado, al campesinado. Ese anticipo del concepto leninista de la vanguardia que de todo se ocupa. La entrada por el sur, la importancia de Gibraltar. La autora establece tres fases:
- La insurrección espontánea, hasta 1826, cuando diversos caudillos lanzan (Valdés, Bazán…) expediciones desde Gibraltar sin ningún tipo de coordinación con Espoz y Mina.
- La insurrección organizada, hasta 1830, de la mano de Torrijos por el lado más exaltado y por Espoz y Mina por el lado más conservador. El papel jugado por los exiliados en Inglaterra. Los aprendizajes de un sistema constitucional en directo. Es significativo el escaso patriotismo que muestran los patriotas: en 1829 Torrijos recibió 100.000 reales del gobierno mejicano, un gobierno aún no reconocido por España y que técnicamente, se encontraba aún en guerra contra la metrópoli (pág. 137); los liberales prometen al bajá de Tánger Melilla, Vélez y Alhucemas a cambio de que les ayudara económicamente en la sublevación.
- Finalmente, los intentos surgidos al calor de los sucesos del verano de 1830 en Francia. Desde ahí se puede explicar la fracasada expedición de
Torrijos y Uriarte y los intentos del invierno de 1831. El juego al gato y al ratón que mantuvieron Torrijos y Vicente González, a la sazón gobernador de Málaga. Este, a través del pseudónimo Viriato, le tendió una trampa haciéndose pasar por un liberal malagueño que coordinaría el levantamiento en Málaga tras su desembarco. Torrijos desembarcó, fue detenido y, a los pocos días fusilado por las tropas realistas.

Lo que es la vida. Dos años después, el rey morirá enfrentado a los integristas y dejará el trono a su hija, apoyada por los liberales.
PS: Al señorito le molesta que la prensa husmee en su cortijo. Hay que joderse.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Quizá sea una leyenda urbana, pero al hilo de todo esto, ¿no fue Napoleón quien dijo de nuestro valiente Fernando VII, eso de: "durante su estancia en francia, me costó adivinar su estatura, porque siempre entraba de rodillas en mi despacho"?
Es comprensible que un tipo tan vil y cobardica así mandara fusilar a Riego en la Plaza de la cebada.

Anónimo dijo...

Fernando VII era un fatxa. Supongo que, en tu caso, la cabra tira al monte.

Unknown dijo...

Ratolí:
Lo de Valiente Fernando VII era una ironía, hombre! Fernando VII (a mi juicio) era vil, cobarde y fué un mal rey para España. Fíjate como sería que se le ha llegado a comparar con ZP (en círculos conservadores, claro). Pero bueno, eso ya es otro tema.
Lo que nunca pudo ser Fernando VII es ser un "fatxa" como tu dices. Existía, creo, la bandera rojigüalda. Pero los fascismos, de donde viene la palabra facha, nacieron del descontento social de la Europa de entreguerras en 1918. Gestado fundamentalmente en el eje perdedor. Fernando VII, con sus interrupciones, reinó entre +- 1810 y 1830, este tipejo de rey, cobardón, felón y vil dificilmente pudo saber tan siquiera lo que era ser un facha. Yo se muy poco de historia, pero esto ya me sobrepasa.
Te invito a seguir viniendo por aquí, disiparás muchas falsas creaencias. Creo que mereces ser informado.
Sabes que era tan cobarde y vergonzante que organizó una fiesta para Napaleón, que le había echado de su propio pais...no te recuerda nada eso a lo ocurrido en los últimos días en la politica española

Anónimo dijo...

Dos cosas:

1. Mire mi blog

2. ¿por qué se le va el tamaño de letra en los post? ¿Significa que grita?

El Perdíu dijo...

Muy bueno el post Rome. En cuanto al tamaño de letra, pues la verdad es que no sabría contestarle... pero gritar, no