6.11.07

Anécdota y categoría

Hay situaciones y escenas que valen por tratados de miles de páginas. Hay momentos en la historia, en la coyuntura, en los que una anécdota se alza por encima del entorno y se posa convertida en categoría en el hombro de desocupado lector.
Hemos asistido estos días a uno de esos momentos. La
gestión de la crisis del Chad es un tratado, de manual, de cómo ve la izquierda española a su país y cómo entiende el papel que hemos de jugar en el mundo. También, y no menos importante, cómo ve nuestra izquierda a Francia y a lo francés.
Imagino que todo empezó en el XIX, pero es evidente que se amplificó durante el franquismo. Francia, la tierra de la libertad, de Europa, de mujeres desnudas, tabaco, boina y vino. Un atardecer en el Barrio Latino. Ahí se paró el reloj la historia para nuestra izquierda.
Desde entonces, en su imaginario España es un país cutre, pequeño y malfollao. Un país de desagradecidos que, encima, comete la torpeza, en ocasiones, de preferir gobiernos conservadores. ¿Nuestro papel en el mundo? Discreto y antiamericano, por favor. ¿Francia? Un líder mundial. ¿Qué tenemos nacionales retenidos en África? Hostia, habla con Francia a ver si ellos lo pueden solucionar. ¿Qué lo solucionan? Dile por favor al presidente francés que si hace el favor de venir por aquí. Y si es tan amable, que me deje hacerme una foto con él.
¿Para qué queremos el
Palacio de Santa Cruz si tenemos el Quai d´Orsay?
Pocas anécdotas explican más claramente la categoría de la imagen que de sí mismos tienen los progres españoles. Ese simplón de leon, jugando con las manicas, nervioso mientras Su Majestad Imperial le devuelve a los súbditos secuestrados.
Patético.
Patéticos.
No me extraña que no les diga nada la bandera de España. En fin, a veces pienso que lo que les jode de Aznar es que intentó sustraernos de la
égida francesa, doscientos años después, para que empezáramos a tener voz en el mundo.
Y eso, para un progre, se mire por donde se mire, es insoportable.

14 comentarios:

Unknown dijo...

olé, olé y olé.
Se puede decir mas alto pero no mas claro. Con buena prosa has dicho lo que todos pensamos.
Y sí, es posible que España sea un pais de mal follados, pero viendo a Sónsoles es para que se te quiten las ganas y abraces a Zero-olo con frenesi

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo sr. Perdiu:

Yo aún lloro ante la grandeza de Aznar, cual león, en la foto de las Azores. Desprendia mayestático fulgor, un Dios entre los humanos, grande entre los grandes.

No me jodas Perdiu, si ZP fue patético el otro dia, Aznar resultó ser provinciano y cateto. Quiza pro que somos realmente un país de malfollados (el primero que levante el brazo)

Anónimo dijo...

Pues la que está realmente buenísima es Esperanza Aguirre.
Saludos liberales.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo sr. Perdíu. Por otra parte, puede que Aznar no tuviese el desparpajo y la soltura que lucía González en sus relaciones con el amigo americano, (más estrechas si cabe, aportando bombas y soldados de reemplazo, no sólo ayuda humanitaria), tampoco era de izquierdas, pecado imperdonable para la progresía, pero intentó sacar a España de su ostracismo centenario y lo que es más importante, dio una grandiosa lección de democracia diciendo que se iba cuando estaba seguro de poder continuar y cumpliendo su palabra. Eso tampoco lo perdona la izquierda, a demócratas no les gana nadie ¡hasta ahí podíamos llegar!

Anónimo dijo...

Joao, le aconsejo que no utilice más la frase "lo que todos pensamos"... es algo pretenciosa ;o)

Claro que de sus comentarios se desprende que es un retrogrado machista y homófobo, con lo que lo de pretencioso le dará absolutamente igual.

Perdíu, tiene una aombrosa capacidad de relacionar el culo con las témporas y éstas con la izquierda... ;o) Lo admiro.

¡Aznar, vuelve pronto! Desde que te fuiste, estos progres han logrado sacarnos del G-8 y del Consejo de Seguridad de la ONU, se nos han secado los pozos de petróleo y ni siquiera han sido capaces de incrementar la inversión en I+D+i (con lo ridícula que era ya contigo, te acuerdas?).

España ya no no volverá a ganar Eurovisión (y ni te cuento la OTI tal y como canta Chaves), Alonso es humillado por un hijo de la Pérfida Albion y Gasol por los herederos de Stalin.

Fíjate Jose Mari si será esto un sindios, que en Cataluña queman fotos de los reyes, y los moros ondean banderas españolas (claro que esto debió ser por lo de Perejil).

País...

Anónimo dijo...

Por una vez y en una cosa estoy de acuerdo con romenauer: "¡Aznar, vuelve pronto!"

Anónimo dijo...

Sr. Romenauer, la ironía es un bien tan escaso que no debería malgastarse... especialmente cuando no se tiene en abundancia.
Felicidades amigo Perdiu por su comentario, creo que es una buena aproximación al sentimiento de muchos ante la imagen de nuestro presidente a pie de escalerilla y de nuestro ministro de exteriores de vacaciones en Marruecos.

Butzer dijo...

Cada vez estoy más seguro que España a actuado durante esta legislatua más por improvisación que por previsión y siguiendo un programa. La Política Exterior ha sido un desastre y se ha podido resumir en un mero intento por aparecer en la foto a toda costa.

Unknown dijo...

Romenauer me alegro de verle por aqu� me alegro hasta de que me llame machista y hom�fobo, tambi�n me alegro de que me llame retr�grado. Y le explico por qu�...
Creo que estas confundido no creo que seas un mal tipo y adem�s se te ve un poco ingenuo y esterotipado, lo que pasa es que no te llega adecuadamente la informaci�n y la que te llega est� intoxicada, pero si sigues viniendo por este Blog aunque solo sea para llamarme facha (eso te pone), te advierto, corres el riesgo de empezar a informarte, de empezar a ssaber lo que El Pais no te cuenta y corres el riesgo de convertite.
No es balad� lo que te cuento, a mi me sucedi� hace mucho, votante del PSOE en los primeros 90 y mira...
Te dec�a, que en los cari�osos apelativos que me pones, te cuento como soy:
Hom�fobo: Suelo ira tomar ca�as y a darme una vuelta por Chueca casi cada semana, tengo tres conocidos homosexuales, dos de ellos han cenado en mi casa y la verdad son un encanto de tipos de agradable y culta conversaci�n. �sabes por qu� Porque, al igual que yo no muestro mi gallard�a heterosexual ellos tampoco hacen gala de ninguna pluma homsexual. Les gustan los hombres y puntos.
Machista: La cena la prepar� yo, no mi mujer, como suele ser habitual. Nosotros no tenemos Eduaci�n para la Progres�a en nuestra librer�a de casa para dirimir nuestras disputas. Nos entendemos en las tareas de nuestro peque�o reino o rep�blica que es nuestra casa, y punto
Retr�grado: El hacer menci�n a la historia y a a la tradici�n no te haga suponer que me gustar�a volver a los feudos medievales y a la peste bub�nica, no. �sabes por qu� hago alsusi�n?
Te cuento un s�mil geom�trico, que razona el porqu� A la hora de trazar tu vida, como una l�nea, cuantos mas separados est�n tus puntos de referencia: Origen y destino mas segura es la alineaci�n.
Si vas juntando esos puntos a modas o corrientes del momento, tu proyecto de vida acabar� donde tu no quieras.
Prueba con un papel y dos puntos.
Nac� en un peque�o pueblo en una familia humilde de pastores y me gustar�a llegar a tenr mi empresa de Ingenier�a, a lo mejor no lo consigo, pero se a donde voy.
Un abrazo

El Perdíu dijo...

Estimados, cuando se pierden las formas, se pierde todo lo demás...

Jorge Castrillejo dijo...

100% de acuerdo.

Anónimo dijo...

Joao, en tu vida puedes hacer lo que te venga en gana, pero si en un sitio público escribes...

"Y sí, es posible que España sea un pais de mal follados, pero viendo a Sónsoles es para que se te quiten las ganas y abraces a Zero-olo con frenesi"

...es machismo y homofobia.


No es personal, de veras

Unknown dijo...

Romenauer:
Recojo tu guante. Estoy de cauerdo en tu juicio y entono "mea culpa". Creo que me excedido y si, leido es evidente que no destila tolerancia.
Intentar� ser mas comedido, por mal que me caiga Zerolo, pero aclaro que no es su homosexualidad, es lo cara y lo c�nicico que es lo que me irrita.
Pero bueno all� cada cual.
Por cierto ayer cenamos con unos pperos catalanes, que los hay, poco pero resisten.
Un abrazo. Espero seguir viendote por aqui aunque no coincida con tus ideas

Anónimo dijo...

Joao, disculpas aceptadas.

También yo me disculpo si me pasé en la forma de decírtelo.

No sabes cómo me alegran estas cosas... debe de ser que me hago mayor y me he vuelto un sentimental :o)

De que vuelva por aquí tenlo por seguro, estoy en las antípodas de mi buen amigo Perdíu y mírame ;o)