29.3.08

Brutal

Las cartas que nos echa Arcadi Espada los sábados desde El Mundo son, lo digo en sentido literal, lo mejor del periodismo español. En cierto sentido, desaniman a uno a escribir. Es difícil escribir mejor y es difícil contar más cosas en apenas una hoja de periódico. Siempre certero, siempre brutal.

La de ayer fue magnífica. Hablando de los cambios en la estrategia del pesecé en Cataluña. De la sumisión de la cerviz ante el discurso de la patria. La patria lejana.

Es fácil resumir la idea de nación: la vieja que pasó llorando, nosotros más jóvenes y nuestros padres mintiendo como bellacos.

Leánla porque no soy capaz de resumirla bien. Pero déjenme que copie una parte del penúltimo párrafo. No había caído yo en la hipotésis que plantea Espada pero me parece estremecedora. Por cierta:


"Lo que no consiguieron Reventós, Obiols o Joaquim Nadal lo consiguió Pasqual Maragall y su entendimiento con el republicano Carod. Con esto quiero decir que el éxito del PSC, en las autonómicas, no se basa en su creciente penetración en la sociedad, sino en haber facilitado el cambio táctico de Esquerra Republicana. ¿Cómo lo ha facilitado? Aún crepita en los periódicos. Basta ver cómo Pasqual Maragall se refería a la lengua: el Adn de Cataluña. Cómo un principal consejero socialista (muy estrechamente vinculado, por cierto, a Obiols), declaraba que la solidaridad entre españoles debe tener límites. Cómo el presidente Montilla ponía en circulación el viejo eslogan contra Catalunya, que tantos royalties me ha dado. Cómo los socialistas apoyaban un Estatut que fundaba su legitimidad en los derechos históricos… Hasta tal punto se ha fundido el PSC con los intereses del nacionalismo que en estas últimas elecciones españolas los electores ya no distinguían".


PS: Schopenhauer lo dejó escrito: cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de su nación.


PS: lo

No hay comentarios: