12.6.10

Mi (improbable) relación con la política

Cada día siento más repugnancia por la política. Me fascina, como al oncólogo el cáncer, pero no me gusta. Ahora siento, además, que si alguna vez pensé en dedicarme a algo público, nunca tendré el apoyo que hubiera necesitado. Me molesta ver el nivel de los trileros que tenemos por políticos, como supongo que me molesta ver el nivel medio de los que el azar convirtió en mis compatriotas. Como son analfabetos, pervierten el lenguaje sin darse siquiera cuenta de lo que están haciendo.

Arteta, el gran Arteta, ya vio esto claro hace años. La última vez que lo puso por escrito fue en el fancine de prisa, el pasado cinco de febrero. No dejen de leerlo pinchando aquí.

PS: George Orwell explicó una vez: “El gran enemigo de una lengua clara es la falta de sinceridad. Cuando se abre una brecha entre los objetivos reales que uno tenga y los objetivos que proclama, uno acude instintivamente, por así decir, a las palabras largas y a las expresiones más fatigadas, como una sepia que escupe un chorro de tinta

2 comentarios:

Zerio dijo...

No he podido por menos que enviarle este comentario, ya que este “post” coincide plenamente con mi pensamiento. No lo podría haber expresado mejor.
En esta nuestra España iletrada vale más, cada vez más, un eslogan que una reflexión.
La política (la mala política), como Vd. dice bien, es el arte del trilero, es decir del que engaña, del que esconde, del que utiliza, del que finge, del que supedita cualquier cosa para alcanzar el poder o mantenerse en el.
El trilero es deshonesto, pero esto no es hoy lo grave en España, sino que los pocos que no lo son y que aún están en política para dar, más que para recibir, se están transformando en “deshonestos por omisión”. Allá donde miran no quieren ver, no les dejan ver, o ven y miran para otro lado.
Y esto es catastrófico, porque personas como Vd., saben, quizás porque se conocen bien, que el pago por la estancia política es intelectual, moral y éticamente demasiado alto.
No tiene Vd. “pintas” de político.
Debe convencerse de que puede hacer mucho, por ejemplo, desde este “blog” (algo tan mundialmente accesible y libre era impensable hasta hace poco).
Es esto por lo poco que se puede luchar: por la preeminencia de una fuerte sociedad civil que promueva una conciencia social al margen del poder establecido. Grano a grano, desde cada uno de nuestros ámbitos.
Yo le leo y le sigo. También le recomiendo, y le leen.
Y no solo le leemos, sino que, como hoy, se lo hacemos saber.
No deje, por favor, de hacer política.
Un saludo

rebolloa dijo...

Tras 13 años de vivir en los EEUU, he llegado a la conclusión de que tenemos allí la misma calaña de incultos, pero en dos grupos, unos son políticos, y los otros les votan. Si no, como me explican a mi que un tipo con un intelecto (asumiendo que lo tenía) tan limitado como Bush, imcapaz de dar un discurso sin trabarse o expresarse de mala manera, fuera elegido presidente dos veces. Luego vas y te sorprendes, que votan por Obama. Pero no se te olvida a quien votaron anteriormente... ¿en que otro país hacen presidente a un actor de películas de vaqueros?