30.3.16

Vientos urbanos (I)

El proceso de expansión de la Monarquía Hispánica en América fue un proceso urbanizador. Fueron las ciudades las que poblaron el continente, tal y como demuestra Manolo Lucena en su magnífico A los cuatro vientos, un breve y delicioso ensayo que he rematado estas pasadas vacaciones. Se trata de un libro que es en realidad, creo yo, una previa al delicioso Naciones de rebeldes, una interpretación en clave también urbana del proceso emancipador de la América española. 

Sostiene Lucena que "El proceso que hoy llamamos conquista y colonización fue en realidad un "colosal proceso urbanizador, que ocurrió en América entre 1492 y 1810", y ha sido un fenómeno único en la historia de la humanidad por su "densidad, equilibrio y continuidad en el tiempo

En realidad, esto fue posible, porque, como recuerda en sus primeras páginas el autor, "la España de finales del siglo XV estaba estructurada en una potente y prometedora red de ciudades, resultado de largo y complejo proceso de Reconquista"

Hablaremos del tema porque, como señala Fernández Armesto en el prólogo "Cuando dos ingleses se tropiezan en una frontera lejana, forman un club. Cuando dos españoles se encuentran en circunstancias parecidas, fundan una ciudad".


No hay comentarios: