Devoré en un periquete El golpe posmoderno: 15 lecciones para el futuro de la democracia. Cosas de la prensa, no sabía quién era Daniel Gascón hasta que El Mundo lo entrevistó un sábado. El libro es magnífico, una de las sorpresas de mi temporada. Bien escrito, de lectura ágil y con mucho fondo. No lo resumo, pero consigno aquí algunas ideas atropelladas que luego se me van:
- El Brexit y el desafío en Cataluña son parte de la revuelta contra las instituciones intermedias, en este caso Bruselas y Madrid.
- Una parte de su éxito del secesionismo es la combinación de lo viejo (el carlismo de base rural) con lo nuevo (tuiter).
- Los conceptos se convierten en metáforas, que pasan así a designar lo que a cada uno le parezca mejor, lo que acarrea la degradación del debate público.
- El nacionalismo catalán es el experimento populista más exitoso de la historia reciente de España.
- Las identidades son complejas no unívocas, frente a lo que opinan los nacionalistas de todos los partidos.
- Maravillosa cita de Hitchens: quienes no conocen su historia, están condenados a recrearla.
- Los muertos no pueden ser gobernantes de los vivos.
- Otra cita enorme de Sánchez Ferlosio: el fascismo consiste en no limitarse a hacer política e intentar hacer historia.
- La televisión convierte en televisión todo lo que muestra, y por eso convierte al politólogo más reposado en tertuliano
- El secesionismo es la postmodernidad en persona: tiene la capacidad, por ejemplo, de convertir a Cataluña a la vez en Israel y en Palestina. ¿Quién da más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario