1.11.18

La Edad de la penumbra

Día de difuntos. Nieva. Los siglo IV y V no fueron en occidente los de una transición suave y sin traumas del paganismo al cristianismo. Algo de eso se intuye cuando te vas haciendo mayor y vas entendiendo más el mundo que te rodea. En verano me puse con La Edad de la penumbra, un devastador ensayo sobre esos siglos que marcan el final del mundo antiguo y la llegada de la Edad Media. No sé cuánto de verdad hay en todo lo que dice Catherine Nixey en el ensayo, pero desde luego que hemos de darle una vuelta a nuestra imagen del final del mundo clásico y la instauración del cristianismo. Quizá el problema de fondo, pienso mientras veo llover y tengo a Epicteto delante, sea el monoteismo, del signo que sea.

El libro está muy bien escrito, no tenga miedo de acercarse a él, lector. Un resumen el otro día en La Vanguardia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ay, qué pena de mujer. Fast-food de mercadillo.

Díganle que muchos cristianos vieron la filosofía griega como auténtica "preparatio evangelica".

Y que lea a Justino, Eusebio de Cesarea, Gregorio de Nisa, Orígenes, Agustín de Hipona, entre otros muchos que, siendo grandes pensadores cristianos de los primeros siglos, adoptaron sin problema partes del platonismo y de la moral estoica. Por no hablar de la Suma Teológica, de Tomás de Aquino, (s. XIII) que continuamente cita y toma conceptos de paganos, judíos y musulmanes (Aristóteles, Platón, Ulpiano, Avicena, Averroes...)

Ah, y que sin los monasterios medievales jamás nos hubieran llegado los escritos de Platón y Aristóteles, entre otros muchos.