18.5.22

Desde el siglo XIX

Grande Alejandro Nieto, en una entrevista para enmarcar. El hombre que me abrió la puerta a entender, en la carrera, cómo funcionan de verdad los gobiernos. El hombre que me enseñó, años después que la España de hoy es hija -hija, no nieta- de la década moderada.  

Sobre el campo: El ciudadano normal no sabe lo que es la naturaleza. Se cree que la naturaleza es un trozo verde que hay alrededor de la terraza del restorán donde él está comiendo. Y no. Hay que pisar el campo. Y que te duelan los pies. Y que en invierno haga frío y que cuando sople el viento se te pongan las narices coloradas. Y que cuando haga calor te achicharres. Y que cuando haga frío llegues a casa y te esponjes calentándote. O que apresures el paso cuando veas un árbol para ponerte a la sombra en verano. 

La tierra de uno: A los treinta y los cuarenta años qué emoción era conocer Turquía, conocer Marruecos, conocer Bolivia. Y a los noventa años digo: como mi pueblo nada.

Vivir en otro siglo: Yo de hecho no vivo en el siglo XXI, ni en el XX, vivo más en el XIX. Pero en el XXI tengo todavía muchísimas cosas que no quiero abandonar. 


No hay comentarios: