24.10.05

Respuesta a un lector

Me recrimina un improbable lector que no hable de tres asuntos:
  1. En España no se publican balanzas fiscales al igual que "se hace en países de talante más democrático como Alemania o EEUU".
  2. En Cataluña hay más autopistas de peaje.
  3. Tras redistribuir la renta, en Castilla y León hay más PIC (imagino PIB) pero capita que en Cataluña.
Agradezco sus palabras e intento comentarlas.

Las balanzas fiscales son más complejas de lo que puede parecer a primera vista. Me explico, no es únicamente realizar un listado de la inversión pública per cápita. Si lo hacemos así, o con flujos temporales cortos, podemos no entender nada. Un territorio menos desarrollado recibe más dinero público, por ejemplo en infraestructuras, que uno más desarrollado. Este no es un pensamiento mío, es socialdemócrata, y está bastante aceptado. De ahí que en los últimos años pueda recibir más dinero Galicia en infraestructuras que Cataluña. En cualquier caso, impugno la mayor. Mi desconocido lector pone como marco de referencia una región (o una nación, da igual) y la compara con otras. Si lo acepto, también podría aceptar que el marco de referencia fuera una provincia o incluso una ciudad. O es más, una persona, ¿por qué no?. Entonces, para déficit fiscal, el de Sarria o San Gervasio respecto al total de la ciudad de Barcelona, o el de La Moraleja respecto a Madrid. En fin, qué tenga yo que explicar todo esto, que nunca he sido socialdemócrata...

Tampoco entro en lo relativo a la justicia de dichas balanzas. Durante muchos años en el resto de España la gente hubo de comprar textiles más caros y peores porque eran catalanes y estaban protegidos, frente a los ingleses. Esto, ¿lo contamos o no?

Lo de las autopistas va por ahí también. Cuando en Madrid hace veinte años las autovías acababan en el quilómetro diez, en Cataluña ya había autopistas. Las hubo antes que nadie, aunque fueran de peaje...

Y en fin, no comprendo bien el último comentario. La renta per cápita en CyL es muy inferior a la catalana, según Eurostat. En 1995 el PIB per cápita en CyL era de un 83.4 % el comunitario, mientras que el de Cataluña era 106.9. Diez años después el de CyL es del 87.8 y el de Cataluña es 112.3. No veo bien la pregunta.

No hay comentarios: