21.10.05

Siete veces España

En todo el larguísimo, farragoso e intervencionista texto del proyecto del Estatuto de Cataluña aparece siete veces la palabra España. Ninguna tiene pérdida.
  1. Preámbulo. "el presente Estatuto define las instituciones de la nación catalana y sus relaciones con los pueblos de España en un marco de libre solidaridad". Es decir, los pueblos de España, no España.
  2. Preámbulo (Quinto). Cataluña considera que España es un Estado plurinacional. Es decir, España no es una nación, es un Estado compuesto por varias naciones.
  3. Preámbulo (Sexto). Cataluña convive fraternalmente con los pueblos de España y también es solidaria con el resto del mundo.
  4. Artículo 37 "convenios internacionales ratificados por España." (aquí se les ha colado, sin duda).
  5. Artículo 120.4 Banco de España. Se ve que no podían poner Banco del Estado español.
  6. Artículo 182.1 Banco de España. Se ve que no podían poner Banco del Estado español.
  7. Artículo 197.5, "convenios internacionales ratificados por España." (aquí se les ha colado, sin duda).

En fin, la Disposición Adicional Primera dice, toma ya. "La aceptación del régimen de autonomía establecido por el presente Estatuto no implica la renuncia del pueblo catalán a los derechos que, como tal, le correspondan en virtud de su historia, que pueden ser actualizados de acuerdo con lo establecido por la disposición adicional primera de la Constitución."
227 artículos nada más y nada menos. La de los Estados Unidos tiene siete artículos y 17 enmiendas.

No hay comentarios: