21.11.05

Ginzburg

Notas apresuradas. Retomo El vértigo, de Eugenia Ginzburg. Profesora universitaria en Tartaria, detenida en las purgas de 1937. Leninista y comunista convenicida. Varios años en siberia. El mismo esquema de acusaciones que a Aleksandr Solzhenitsyn. Al menos éste último no era comunista. Ginzburg sí, de ahí que, además, se muestre asombrada de lo que le está pasando. Ahí van algunas de las situaciones relatadas.
  • Un obrero manual detenido por contestar, por ignorancia, en una clase nocturna, que el "nuevo tipo" de partido bolchevique lo había fundado Plejanov, líder de los mencheviques.
  • Jaroslavskij, un alto cargo del partido en Tartaria, desarrolla durante un interregotario el siguiente silogismo: "lo objetivo y lo subjetivo son en sustancia la misma cosa". "Es lo mismo que hayas hecho algo mal a que alguien lo haya sin que tu te hayas dado cuenta".
  • "No me haga morir de risa. ¿Desde cuándo a los detenidos se les permite hablar por teléfono?". Un interrogador a la autora, nada más ser detenida.
  • "Poseer un pedazo de papel en la celda, por pequeño que fuera, era considerado un grave delito".
  1. PD: Es simpático ver al estudiante de primero de derecho Pepe Blanco dando lecciones jurídicas al presidente del Tribunal Supremo.
  2. PD. Enhorabuena a Merkel por su nuevo puesto. Y al Rey, por sus treinta años de reinado.
  3. PD. Terrible lo del boicot a los productos catalanes. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?.
  4. PD última. El fanzine del pensamiento único en cataluña viene sembrado. Los que han convertido la guerra civil en cataluña como una lucha entre democracia y totalitarismo, olvidando el papel del gobierno catalán en varios asesinatos (Negrín, ¿Dónde está Nin?), olvidando el papel de Dencás y los escamots en la deslegitimiación de las instituciones democráticas, siguen dando carnés de quien puede hablar de historia y quien no. Y luego Rosa Regás, con un artículo tan políticamente correcto que creo que lo he leído ya varias veces. Intelectuales, sí señor, que hablan despectivamente de los neoliberales desde su sueldo público de 70.000 euros anuales más fiestas, jurados y premios. Hablan sí, desde lo alto de Sarriá.

1 comentario:

Pedro dijo...

Qué opinas de la razó, ABC, El Mundo, Onda Cero, COPE i la vanguardia respectivamente?