22.9.06

La energía

Algunos días, uno amanece cansado de los gobiernos, de todos. El consumo de energía eléctrica es una señala de progreso y bienestar para todos. El aumento en dicho consumo en España ha sido, lógicamente, espectacular. Hace treinta años muchos ciudadanos no tenían televisión, ni frigoríficos, ni aire acondicionado y ordenadores que enchufar a la red. Como ahora casi todos lo tenemos, consumimos mucha más energía eléctrica que antes. Hasta ahí, normal. El siguiente paso del razonamiento es que necesitamos producir más energía que antes, pero he aquí que, por arte de magia, producir energía es algo malo. Las nucleares porque son el demonio capitalista (aunque el accidente más grave tuviera lugar en un país comunista), la hidráulica porque es franquista, la eólica porque molesta a la abubilla, la térmica porque contamina… total, que producir energía es pecado y gastarla un síntoma de consumismo. Así pues, ¿Qué hacen nuestros gobiernos?. O predican que gastemos menos (¿dejamos de ducharnos? ¿empezamos a comer el almuerzo crudo, vamos andando de vacaciones?), o la compran fuera, porque se conoce que un escape nuclear en Francia a nosotros no nos afectaría. No digo que haya que derrochar la energía, pero es evidente que si estamos creciendo lo que necesitamos es más energía y menos sobre apagar la luz y no poner el aire acondicionado, que el ciudadano no es tan bobo como parece..

En esto son todos muy parecidos. El pepé no tuvo valor de poner en marcha nuevas nucleares, y este gobierno y valor son expresiones estrictamente contradictorias.

PD 1. Pensaba que lo había visto todo, pero me faltaba ver al jefe de los camisas pardas llamando provinciano a alguien. ¿Se habrá mirado alguna vez al espejo?

PD 2. El problema no es para qué se usa el ácido bórico. El problema es si unos funcionarios han manipulado un informe. ¿Es tan complicado de ver?

PD 3. Llueve en Castilla. Para celebrarlo, asaremos unos corderos mañana sábado. Llega el otoño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más chocante es que hay tal intervencionismo que las propias compañías eléctricas nos dan consejos para que consumamos menos energía. ¿Dónde se ha visto que una empresa intente vender menos producto?

Rome dijo...

España no tiene problemas de "cantidad" de suministro eléctrico. Sigue siendo más que suficiente a pesar del crecimiento espectacular de la demanda energética.

El problema es geopolítico, de dependencia exterior de otros países, algunos poco democráticos y de "temperamento variable". Por ello, es tan importante la planificación energética y la gestión de la demanda, conceptos que os hacen llevar las manos a la cabeza, pero que son de lo más racionales.

Me gustaría que trataséis de explicar a vuestras abuelas que os queréis gastar más dinero del que tenéis. Y que después pensáis vaciar la despensa hoy porque tenéis mucha hambre. ;o)

Pues con la energía es similar, hay que ahorrar y no despilfarrar.

Y ahora, se está despilfarrando a la vez que no se hace ningún progreso significativo en la generación de energía por fuentes lípias y renovables. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid hay cero aerogeneradores. Cero. Y mientras, planes para montar 8 centrales térmicas a lo largo del Tajo y en el Corredor del Henares (que curioso, ninguna en el noroeste).

Yo entiendo la crítica a la política energética y que haya argumentos en pro de instalaciones contaminantes y peligrosas si hiciesen falta, pero de ahí a criticar el ahorro de energía, me parece que hay un abismo.