3.10.07

Concepción socialdemócrata de la justicia

Dos normas. Emanadas ambas de autoridades con legitimidad para ello. Ambas polémicas

- Una de ellas habla de una nueva asignatura. Algunos no quieren cumplirla. La ministra del ramo dice: “Quien no asista a esa clase estará cometiendo absentismo y eso es intolerable”.La vicepresidenta recuerda que la norma “obliga a todos, sin excepciones” y que ha de ser “aplicada por todos” al emanar de la voluntad de los ciudadanos a través de sus representantes en las Cámaras.

La otra habla de la presencia de la enseña nacional en los edificios públicos. La norma es desobedecida, prevaricando, en muchas instituciones públicas. La misma vicepresidenta que antes de hablaba de normas que “obligan a todos, sin excepciones”, señala ahora, a requerimiento de la oposición que le afea que no haga cumplir esa norma que “los símbolos están para unir, no para confrontar”. Aquello tan castizo de “¿Dónde vas? Manzanas traigo”. El júligan Bermejo, ahora en el papel de menestro, asegura, sin inmutarse, que ese incumplimiento de esta norma “ocurre ahora, ha ocurrido antes y va ocurrir”.

Conclusiones a vuelapluma: para la socialdemocracia española (perdón, no se me ofendan quería decir del Estado español), la insistencia en el cumplimiento de la ley es inversamente proporcional a la necesidad de votos que tiene de quien se niega a cumplir dicha norma. Si necesita mucho esos votos, mira para otro lado, si no los necesita, leña al mono hasta que hable inglés.

Cantaba un grupo panqui en los ochenta: “mala es esta justicia, si por lo que a unos premia, a otros se los castiga”. Pues eso.


PS: ¡A por ellos, oé, a por ellos, oé…!


PD: dice mi decano: “para conocer a juanillo, dale un carguillo”.


PD 2. Me susurra Jimena al oído desde Milán que cierto cervatillo que de vez en cuando pasta por estas páginas cumple años hoy. Por la edad que aparenta, no más de veinticinco. ¡Felicitats!

6 comentarios:

Luis I. Gómez dijo...

Ocurre, estimado Perdíu, que, según ellos, unas leyes están obsoletas y se pueden abolir desde la ilegalidad, otras son de nuevo cuño socialprogre y son incuestionables.
Desde cuándo para los socialistas y señoritos nazionalistas ha significado algo la ley no dictada por ellos mismos? Lo sé: jamás ha sido así.

Jorge Castrillejo dijo...

Los pocos socialdemócratas que hay en España están escondidos por el terror rojo de Zapatero.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, que ustedes tienen de liberales lo que yo de obispo. Una cosa es un asignatura y otra una bandera. No parece lógico, ni decente, que usted trate de unir las respuestas como si lo fueran a la misma cosa. Creo que lo liberal es sopesar las diversas variables que confluyen en una y otra cuestión. No sé si a los politólogos les enseñan algo de metodología, pero no le vendría mal. Y un poco de sentido común, tampoco. Lamento que manchen la palabra "liberalismo" con un discurso con frecuencia de extrema derecha.

Anónimo dijo...

Claro, claro, una cosa es la asignatura y otra la bandera. Como una os gusta y otra no, una importa y la otra no. Si fuera al revés, seríais inflexibles con la bandera y os daría igual la asignatura. A ti te veo en la extrema izquierda, o más allá, en la izquierda boba...

Anónimo dijo...

Tu comentario no hace más que confirmar mi observación sobre tu posición ideológica. Sobra calificarte de bobo u otra cosa: eres obvio, sin más. Supongo que eres también una víctima más del discurso disparatado de cierto sector mayoritario del PP que a la gente más normal nos tiene asombrados. Liberal tu? Amos, anda.

Anónimo dijo...

Por alusiones... graias por el piropo!