21.12.07

Fronteras

Es una magnífica noticia. Tras el horror que en Europa central y oriental supuso el ascenso de los fascismos primero y la tortura de los regímenes comunistas después aquellos países van recuperando, poco a poco, la normalidad. Ya saben los desocupados lectores que el perdíu siente cierta debilidad por aquella Europa, ahora que puede ir descubriéndola gracias a la literatura por un lado y al turismo de masas por otro.
Esta madrugada, nueve Estados se han incorporado al
Espacio Schengen, lo que supone, en la práctica que los ciudadanos de esos Estados, más los del resto de Schengen, podremos movernos por dichos lugares sin más necesidad que el DNI. Sin pasos fronterizos. 24 países ya y más de cuatrocientos millones de habitantes pudiendo movernos como Pedro por su casa.
Se acaban así las colas en la frontera. El ser mirado como un extraño por parte del funcionario de turno. El tener qué explicar a qué vas a ese país (¿Y a usted qué le importan, dan ganas siempre de contestar?). Sólo los regímenes cerrados, mayormente de izquierdas, imponen restricciones a sus ciudadanos para viajar. En Cuba están tan seguros de las ventajas de su régimen que las personas que se van tienen sobre sí la amenaza de expropiación si no vuelven en un plazo razonable. En Corea del Norte, directamente, no se puede salir.
Cada frontera que cae, dentro de Europa, es un triunfo de la razón. Cada persona que viaja, un gol por la escuadra al nacional-socialismo de los políticos de provincia. Cada idioma que se aprende, un seguro de libertad contra la tiranía.
Movámonos.
Viajémonos.
Conozcámonos.
Bienvenidos a casa.

PS: curiosidad para curiosos. ¿Quieren saber cómo está cambiando la vida de los búlgaros el dinero comunitario, tras los años del horror comunista? Dense un paseo
por esta página. Es muy interesante.

PD: “Que nadie me hable de nacionalismo español, porque no existe; lo practican sólo algunas momias nostálgicas. En España el único nacionalismo existente es el periférico”.
Boadella, Albert:
Adiós Cataluña. Crónicas de amor y de guerra. Espasa, Madrid, 2007. página 150.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y como la Navidad borra también las fronteras: Felices Fiestas a Todos.

Enky dijo...

"Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro."
Albert Einstein

!Feliz Navidad a todos¡

Listo Entertainment dijo...

Si de verdad se nos va Boadella, le echaremos de menos

http://lacinefilia.blogspot.com/2007/12/adis-boadella.html


Feliz navidad!