17.12.07

Casi unas memoras

Hace años que me cae bien Boadella. Alguien que ha sido antifranquista a principios de los setenta, y antinacionalista en nuestra época es alguien de verdad comprometido con la verdad y la libertad. En Canarias devoré su último libro, Adiós Cataluña. Muy interesante. En el libro, siguiendo la estructura que le he leído en alguna ocasión a Vargas Llosa, se alternan los capítulos del amor (sobre todo por Dolors, su pareja, pero también por la tauromaquia o el arte) con los de la guerra.
Para ser interesante, un libro de memorias tiene que contar una historia relevante y debe estar bien escrito. Ambos supuestos se dan en el libro. Ahí les lanzo algunos retazos de su contenido
Su relación con su pareja. Su amor por la pintura.
Sus primeras luchas contra el franquismo, con la dictadura aún en pie. La impostura de ser antifranquista en 2007.
Sus problemas con los miembros de la compañía, a cuentas de la propiedad de la torna, ante la entrada de milicianos comunistas que nunca entendieron el carácter ácrata de Els Joglars.
Sus primeros problemas con ciu, a cuenta de banca catalana. Una de las primeras personas en ver los problemas que iba a traer a Cataluña la instauración de un régimen catalanista que sustituyera, a veces únicamente cambiando la chaqueta, al franquista.
Su aversión a Tàpies.
El papelón de los socialistas, riéndoles las gracias los primeros años, cuando iban de oposición, hasta los últimos con ellos ya en el gobierno
Sus problemas con tevestrés.
Sus dardos son certeros, porque como los catalanes han asumido el marco del nacionalismo, se dan por sentadas auténticas aberraciones. Ahí está su justificada querella y su indignación con el alcalde de Bellpuig. ¿Cómo pueden estar tranquilos los catalanes sabiendo que viven en un país en el que una Administración Pública, con dinero público, se permite dedicarse a premiar y a castigar a los buenos y malos catalanes. ¿Se imaginan ustedes a un Ayuntamiento de Zamora premiando cada años a los buenos y malos españoles? ¿Qué será la próximo? ¿Entregar una estrella de David a los votantes del pepé? Franquismo en grado sumo, el de la gentuza de Bellpuig.
El libro aborda también el proceso de progresiva desaparición intelectual del socialismo catalán para deslizarse por la pendiente del catalanismo socialista. De ahí surge la reflexión que llevó en fin a la creación de Ciudadanos.
Interesantes memorias, en fin, de uno de los catalanes más lúcidos, más comprometidos con la libertad y que, avergonzada debería estar la clase política de aquella región, ha decidido no volver a trabajar allí.
PD: El miércoles 17 de julio de 1940 la joven Marie Vassiltchikov, una emigrada rusa que vivía en Berlín desde el golpe bolchevique anotaba en su diario, tras haber tenido una conversación con algunos alemanes que se oponían en privado al nazismo pero que en público mantenían un prudente silencio: "[...] la actitud que adoptan [...] a veces me da mucho miedo. Porque, si no defienden sus creencias, ¿adónde iremos a parar".



PS: frío invierno siempre gris te acaba doblegando

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo más bien titularía el libro Adeu botifler.

Unknown dijo...

Anonimo, moltb be, tu sempre amb la cultura. Ara que s'ha demostrat que el Forrum va estar un gros fiasco, cercareu novas formas.
Podem començar pel "cantamañanas" d'en Pepe Rubianes, un tiu amb molts collons, manque només de paraules, "me cago en los cojones" me sudan los cojones" "que le exploten los cojones".
Aixó en Castilla es nomena "cambiar los ojos por las legañas"
Va be catalunya, va be, tenim pernil à la botiga, ¿que mes volem?. L'Estaut bochevique, ja veurem, quand siguin tots al Gulag, ja veurem que farem.