1.12.08

Siglo XX

El sábado tocó viaje en el tiempo. A tercero, cuarto o quinto de carrera. Jimena y yo caímos por los Golem, los antiguos Alphaville, si la memoria no me falla. Peli en versión original. Butacas estrechas y pantallas pequeñas. Cómo ha ido evolucionando la comodidad en el cine y qué atrás se van quedando este tipo de cines.

El abogado del terror prometía. Muy buenas críticas y un director muy interesante. Además, está bien ver cine en versión original, siempre que uno entienda algo de la lengua en la que se rodó (en este caso, francés). Casi dos horas de documental. Y sale uno del cine pensando, menuda mierda de siglo XX en general. Cuánta barbarie en nombre de las ideologías y de las patrias. La vida del tal Vergès no tiene desperdicio; de los terroristas argelinos que atacaban civiles de manera indiscriminada, a Milosevic, pasando por Pol Pot, el nazi Barbie, la gentuza del Ejército Rojo o Carlos, el terrorista por antonomasia, todo ello salpicado de frecuentes visitas a las dictaduras de Europa del Este y algún viaje a la China de Mao. Va saliendo toda la tropa en la película y uno piensa; toda esta gente mató, más que murió, por nada en realidad. Y ahí están ahora, tan panchos, con sus muertos pudriéndose en alguna tumba. 

Y piensa uno también en qué cerquita están, y Vergès es un ejemplo, las extremas izquierdas de las extremas derechas. 

Y piensa también que hay que joderse con Francia; habiendo sufrido el terrorismo en los ochenta como lo sufrió, con alguna bajada de pantalones incluida, que nos negara el pan y la sal en aquellos años en relación con los etarras.

Me gustó el documental y se lo recomiendo. A los españoles de mi generación, nos ilumina un poco sobre el terrorismo de los años setenta y ochenta en Europa, su conexión con la izquierda terrorista palestina, que la hubo antes de que la teocracia se lo comiera todo, y sobre la práctica del terrorismo por el Irán de Jomeini ya desde el inicio de su régimen.

Siglo veinte cambalache, cantaba el tango, y no le faltaba razón.

 

PS: "En la historia hay dos cosas que siempre van juntas; cuando un hombre sigue un camino de injusticia, sigue al propio tiempo un camino de perdición que, en un punto determinado, confluye con el primero".

Chateaubriand, François de: Memorias de ultratumba (Libros XIII-XXIV). Tomo II. Página 1.152.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuanto daño han hecho a la libertad han hecho estos pijos-señoritos malnacidos de izquierdas.