12.2.09

Culpabilidad por acción y por omisión


Conoce de sobra el desocupado e improbable lector de este cuaderno que si hay algo que llevo mal de los socialistas de todos los partidos es que me tomen por imbécil. Ya saben que la primera obligación de un político, escribió Espada, es tratar de usted a los ciudadanos.

El caso es que la comparecencia del presunto presidente del gobierno en el Congreso fue lamentable. Cuánta nada junta en un solo personaje. El tipo sigue con el discurso de “a-mí-que-me-registren-ahora-la-culpa-es-de-los-bancos”, deslizando al país por la pendiente de un peronismo descamisado que nos acabará llevando a apedrear sucursales. Ya lo verán.

El caso es que, en su inanidad, hay una idea machacona en el discurso de la progresía española: la crisis es mundial, majo, y ahí no podemos hacer nada. Nadie discute eso, lo que se discute es lo que se hizo para afrontarla. Y, entre otras cosas,  lo que se hizo fue negarla hasta que no pasó por encima.

Pero no insistir en eso. Quiero insistir en otro tema. Un gobierno es dueño de su agenda política. Y este supuesto y adolescente gobierno ha malgastado cinco años metiendo en la agenda política temas tan vitales para el futuro económico de nuestro país como la memoria histórica. O gestionando de manera desastrosa una reforma de Estatutos que no interesaba ni siquiera a los ciudadanos de Cataluña.

Durante este tiempo hay muchas cosas que no se han hecho. Y esa omisión nos está saliendo cara. Y es culpa del gobierno.

Les voy a poner un ejemplo; uno entre mil. Como saben, el Informe Doing Business, del Banco Mundial, mide la facilidad para desarrollar negocios en los países del mundo. Se trata de un informe serio y solvente aceptado por todos. Uno de los aspectos que mide es la facilidad para abrir un negocio en cada país, en él se valoran el número de procedimientos necesarios, la duración de los mismos etc. En el año 2005, es decir, un año después de que el malvado Aznar dejara la presidencia, España ocupaba el puesto 94 en el ranquin mundial. No es para tirar cohetes, es cierto, pero es que en 2006 ocupábamos el puesto 108, en 2007 el 118, el año pasado el 123 y este año estamos en un rumboso puesto 140. No está nada mal. En cinco años hablando de memoria histórica hemos perdido 46 puestos en el ranquin. Es decir, hay en el mundo 140 países en los que es más fácil abrir un negocio que en España.

Esto es responsabilidad del gobierno, claro que lo es. El presidente eligió sus prioridades y como nunca ha tenido que poner en marcha un negocio (de profesor asociado a diputado, y de ahí a presidente), el tema le viene grande. No debe ni comprender la importancia que tienen estos datos.

Así que que no nos tome por idiotas.

Claro que tienen culpa.


PS: "¡Cuántas nadas! Borbones, que habéis vuelto en vano a vuestros palacios, no os habéis ocupado más que de exhumaciones y funerales: el tiempo de vuestra gloria ha pasado".

Chateaubriand, François de: Memorias de ultratumba (Libros XIII-XXIV). Tomo II. Página 795.

No hay comentarios: