23.2.10

Bitácoras de relevancia

Algunas bitácoras son irrelevantes, como esta.

Pero otras son muy necesarias. Como la de Willy Uribe, antes en Factual y ahora en solitario.

Síganla. La sociedad española tiene una deuda con las víctimas del terrorismo. Una deuda que empezó a pagar la Administración de Aznar y que este gobierno de gañanes se encargó de dejar de pagar en cuanto olió el poder. Primero con su alocada negociación, luego con su repugnante juego sucio y luego con la patética presencia del tal Peces al frente de la supuesta oficina de apoyo a las víctimas.

La historia recordará lo que unos y otros hicieron por los ciudadanos que fueron asesinados por el terrorismo nacionalista vasco.

También, lo que cada uno de nosotros hizo mientras nuestros compatriotas morían asesinados.

PD: “Lo que entonces cabe preguntarse es qué sienten exactamente el setenta por ciento de los vascos, los cuales, según las encuestas, jamás se han movilizado políticamente para mostrar su repulsa al terrorismo, cuando se miran cada mañana al espejo.” Fernando Savater “El asco”, publicado en El País, el 8 de febrero de 2002.

4 comentarios:

rebolloa dijo...

Durante años, el Colegio Escolapio organizó manifestaciones silenciosas por la paz. Unas veces era un día a la semana, otras veces una vez al mes. Se escogía una plaza de Bilbao, y el colegio entero, alumnos y padres incluidos, así como otras organizaciones, participábamos en la demostración pacífica por la paz. Una vez al año, hacíamos un evento el sábado donde soltábamos globos por la paz y se reunían mas de mil personas. No recuerdo que jamás salieran estas manifestaciones en ningún programa de televisión o prensa nacional. ¿Por qué no sacan eso en El Pais o el ABC?

¿Cuándo mueren inmigrantes a navajazos de algún neo nazi en el metro de Madrid, que pensáis los madrileños cuando os miráis al espejo?

No asumo que mis opiniones y mi persona están por encima del resto de mis conciudadanos. Igual es precisamente porque no soy ni filósofo ni profesor de ética, como Savater.

El Perdíu dijo...

Mi General, hay algunas diferencias, claro. En Madrid, cuando un inmigrante muere a manos de un neonazi en el metro (creo que 3 en treinta años, por 800 víctimas del terrorismo nacionalista vasco), se hacen manifeistaciones de repulsa y no hay contramanifestaciones en frente de los neonazis, ni los neonazis están en el parlamento ni tienen el apoyo explícito del 10% de la población, y la simpatía culpable de al menos otro 20%, no sé si me explico...

rebolloa dijo...

Mi Senador, no olvidemos que en su artículo lo terminan hablando del 70% de los vascos que no han participado en una manifestación en contra de la violencia. ¿Qué pasa, que todo el mundo tiene que hacerlo y si no, debería de darle verguenza mirarse al espejo? ¿Y qué mas da si uno lo hace si eso es raro que salga en las noticias?

¿Es mas, no me estará usted diciendo que un 70% de los Madrileños, es decir, mas de 3 millones de personas, se han manifestado en contra de los 20 inmigrantes que han muerto a manos de neonazis en 10 años? ¿qué es entonces lo que piensan cuando se miran al espejo?

Simplemente me parece inaceptable ese comentario presuntuoso de Savater, irrelevante de si se hace sobre un Madrileño y su falta de participación en rechazar la violencia contra inmigrantes, o a un vasco por la violencia de ETA. Estoy en contra de ETA con todo mi alma, y usted lo sabe, pero lo de Savater no son formas, son alardes.

El Perdíu dijo...

Mi General, le vuelvo a discrepar en el fondo. No hay 20 inmigrantes muertos a manos de neonazis en Madrid. No los hay. No hay en madrid un porcentaje de población relevante que simpatice con ellos. No la hay. Y cuando uno vive en un sitio en el que ha de esconder su profesión (pregúntele usted a los ertzaintzas o concejales no nacionalistas) y eso le parece normal, como a ese 70% de los vascos que nunca se ha manifestado contra el terrorismo, mi reflexión sería la misma que la del donostiarra Savater, que sabe de lo que habla porque ETA ha intentado matarlo. En fin, claro que salen en los medios ese porcentaje de vascos que valientemente se ha manifestados contra el terrorismo nacionalista. Claro que salen y claro que se valora su gesto.