5.2.10

La Florida. Llueve (V)

Amanece La Florida. Llueve. Al principio tímidamente, cómo vemos llover en España. Al rato es una tormenta tropical. Espectacular. Llueve como llueve en los libros de García Márquez. Estoy sentado con el portátil frente al ventanal del salón y veo el Canal de Indian Creek. La luz, tan lejana a la mía de Castilla. El aire, tan pesado...

Algunas reflexiones, sin importancia, ahora que diluvia. Son gente extremadamente cortés los norteamericanos. Lo comento con Mi General. Es la frialdad anglosajona, siempre tan respetuosa con el otro, siempre guardando las distancias. No molestar para que no te molesten. Siempre, además, la necesidad de cubrir las expectativas del otro. Me ha pasado ya en varias tiendas, un nivel de trato que ya no se encuentra en España en ningún lado. Por otra parte, el pésimo estado de conservación de las carreteras. No hay aceras. Qué mal lo pasaría yo aquí si tuviera que vivir. No hay aceras, insisto, a todos los lados en coche, no hay más que hablar. El automóvil como sustituto simbólico del caballo y de la conquista del oeste.

A la tarde deja de llover y me acerco a un centro comercial. La estética de este tipo de centros es extraña. Para ir de una tienda a otra hay que pasar por el parquin, que ocupa la parte más relevante de la construcción. Algunas compras.

Cena, charla y algo de trabajo. Cansancio acumulado. Muchas cosas en la cabeza. Quizá demasiadas.

Quizá vine aquí buscando un centro de gravedad permanente, / que no varíe lo que ahora / pienso de las cosas, de la gente…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues te diría respecto al trato que, a diferencia de sudamérica donde lo q notas es servilismo, ese trato en las tiendas me da la sensación de mercado (de ese liberalismo que tanto te gusta) el que vende prospera y gana y el que no, a la calle... de ahí el interés por vender. Es un trato profesional y en muchos casos acompañado de formación y método.

Chemari.

ps. puedes contrastar esta info dándote otra vuelta por un mall a comprarme un regalito...

@QuiqueAB dijo...

Buenas, seré sincero. No me he metido nunca en tu blog, no por nada si no porque ando un poco liado y me da tiempo a postear en el mío y poco más.

Pero he entrado y he descubierto dos cosas que me han agradado:

1) Eres militar, y como buen conocedor de ese mundo desde pequeño, por familia y amigos que forman parte del mismo, me siento identificado con él.

2) Bienvenido a Florida, veo que no has llegado hace mucho. Por lo que he leído, tú vives un poco más al norte que yo (¿en una base quizás?). Yo estoy un poco más al sur, en lo que viene a ser la ciudad de Miami, pero no muy lejos al fin y al cabo.

Espero que tengas una buena estancia por aquí. Saludos de un compatriota.

PD: si que hay aceras, lo que pasa es que nunca las pisas porque vas en coche a todos lados. Si quieres pisar acera te recomiendo que vayas a South Beach o a Coconuts Grove. Y algún sitio de Coral Gables. El resto, imposible. Ya lo has visto.