9.4.10

A la Raya...

Marcho a La Raya. Al sur de La Raya, al menos de la mía. Invitado a impartir una ponencia. Primera experiencia de predicador en el extranjero. Ya veremos cómo se da. El tema, la importancia de la sociedad civil en un mundo rural en declive.

No hay nada fuera de la sociedad civil, lo tengo cada vez más claro. Sociedad civil, además, frente al Estado como concepto y frente al poder como realidad. La no dominación es siempre frente al poder, no frente a los otros. Y más en nuestro mundo, en nuestra época, un tiempo en el que el Estado es, lo dijo Nietzsche, “el más frío de todos los monstruos fríos”. Cada vez que nos asociamos a algo, da igual lo que sea, estamos haciendo sociedad civil y estamos haciéndonos un poco más libres. No sé cómo hay gente que no lo entiende. No sé, en fin, cómo hay gente que prefiere pasar la tarde viendo la tele cuando lo que está en juego, al final, es la libertad. Y ya sabemos, desde Don Miguel, el judío de Cervantes, que la libertad es el mayor don que a los hombres dieron los cielos…

Ya les contaré la aventura. Entre tanto, a ver si hay suerte y el Barsa le pega otro buen repaso al Madrid.

PS: "Por enormes que sean los rascacielos y potentes los cañones, por ilimitado que sea el poder del Estado e impotentes los imperios, todo eso no es más que humo y niebla que desaparecerá. Lo que permanece, se desarrolla y vive es sólo una verdadera fuerza, que consiste en una sola cosa: la libertad. Vivir significa ser un hombre libre. No todo lo real es racional".
Grossman, Vasili: Todo Fluye. Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2008. Página 277

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi PAÍS sólo hay dos equipos: EL REAL MADRID y el resto. Es muy triste pertenecer al resto.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada Perdiu, esta tuya en defensa de la sociedad civil. Te deseo tus mejores éxitos en esa tu primera salida inter-raya.

En cuanto a lo del futbol (yo que no soy nada futbolero)... eso de ser de Barça siéndolo nuestro ilumninado zp... ¿no te parece que deberías dejar de serlo en tanto en cuanto sea presidente?

Aún recuerdo en los viejos cafes de mi pueblo un espejuelo que decía: “Si eres del Real Madrid, Dios te bendiga y si no lo eres... Dios te perdone”.

Un cordial saludo Perdiu,

Pablo el herrero