24.5.10

La Sanabria mágica

La Sanabria tiene varios lugares en los que se me mezclan lo mítico y lo mágico. No me refiero tanto a la Alcobilla (yo siempre he sido de la Padecida, en Escuredo), o al propio Lago, como a otros rincones que pueblan mi memoria de imágenes y leyendas: los restos de una batalla contra los franceses en la sierra, las vajillas de San Pedro del Villar de Pobladura, y la casa de Men Rodríguez.

Precisamente el viernes, cenando, nos salió el tema de la casa de Men Rodríguez, el aguilucho del que habló Unamuno, el amigo de los judíos, el hombre que murió fiel a su rey, derrotado por un bastardo, y que prefirió el exilio a la traición a su señor muerto.

La casa de Men. Una tradición, probablemente falsa, la ubica en el pinar de Vigo, de Vigo de Sanabria, claro, el anciano vicus. Donde da la vuelta al carretera, de camino a San Martín. Ahora allí hay un pinar y una mansión en ruinas. Parada obligada para enseñar el lago a los amigos (desde ningún otro sitio se ve mejor) y para pensar con calma los días de septiembre, cuando septiembre era aún septiembre y yo pasaba una quincena por allí.

La casa tiene dueño, no está abandonada, y hay un proyecto interesante para rehabilitar el edificio y prestar servicios de hostelería desde ahí. Qué buen sitio. Que tengan suerte. La casa de Men.

Cuántos paseos.

Cuantos sueños (rotos)


PS: en Espectros, obra publicada por Ibsen en 1881, se dice: "Señora Alving: En cuanto cojo un periódico, me parece ver fantasmas escabulléndose entre las líneas."

No hay comentarios: