13.2.14

Apuntes (sin excepcionalidades)

A veces sólo hay que leer un poco para conocer muchas cosas. El magnífico ensayo de Álvarez Junco "Historia y mitos nacionales" que abre la obra colectiva "Ser españoles". No hay esencias españolas, como no las hay catalanas, francesas o vascas. Hay construcciones culturales que se proyectan hacia el pasado y que resultan exitosas o no en función de múltiples factores. La española, sin ir más lejos: ni era un pueblo elegido por Dios para llevar a Cristo al otro lado del mundo, ni era un país enfermo y moribundo. Todo es mucho más normal. La única excepcionalidad aquí es que es uno de los pocos países occidentales en los que las élites asimilaron el discurso de la derrota. 

Álvarez Junco recorre la idea de España en este siglo XX, del pesimismo del noventa y ocho a las sugerentes ideas de Ortega, para pasar luego a la República y a la larga dictadura militar. Me detengo casi al final de su ensayo, en la página 50, y cito aquí un párrafo muy interesante. Disfrútelo en todas su brillantez desocupado lector, porque esto es lo que hay:

"En cuanto a la visión tuñonista sobre la época canovista, fue cuestionada desde mediados de la década de 1970 por historiadores formados por Raymond Carr y por otros en las décadas siguientes. Siguiendo a los sociólogos y politólogos estudiosos del clientelismo, estos autores renovaron la interpretación de aquella etapa, subrayando la dificultad de establecer un sistema liberal parlamentario y de modernizar la economía y la sociedad a partir de una realidad social rural y fragmentada; El caciquismo se adaptaba a aquel mundo local y era funcional como un mediador entre el mismo y los centros urbanos en que residía el poder político. Eliminando la condena ética, heredera del costismo, el canovismo fue comparado con tantos otros sistemas representativos limitados existentes en países del entorno, que fueron capaces de evolucionar de forma menos traumáticas hacia cotas más amplias de participación democrática. La conclusión, en términos resumidos, ha tendido a ser que España no era un país tan excepcional"

No hay comentarios: