30.7.18

Verdades verdaderas

Metaperiodismo: anoten esta prevención del maestro Arcadi Espada, en Un buen tío, sobre los adjetivos, y esta reflexión sobre las verdades. Apréndasela de memoria, desocupado lector:


"La utilización de prueba por parte del periódico es una metáfora concisa de lo que se entiende por juicio mediático. El periódico sentencia con esa palabra y así erosionará decisivamente la calidad de la contundencia del juicio jurídico. Hay que hacer sonar las alertas cuando alrededor de algunos sustantivos empiezan a proliferar adjetivos. Pasa con democracia y pasa con verdad, como ya dije.  [...]

Hay una verdad única para jueces, científicos, periodistas y ciudadanos, y su segmentación es la primera victoria de la mentira. La verdad es un proceso y la exigencia es que todos los actores que participan en el construyan escalones verdaderos, aunque sean lógicamente parciales. No se puede exigir a un periodista, ni a nadie que diga toda la verdad sobre un asunto. Pero los sucesivos descubrimientos sobre una historia no deberían desmentir los primeros, sino solo ahondarlos"


1 comentario:

Anónimo dijo...

Antes iría otra sentencia, la definición clásica de verdad: conformidad del entendimiento y el objeto. La verdad no la "creamos" nosotros, ni siquiera los parlamentos, sino que la hallamos y nos adecuamos. Posteriormente ya podemos ahondar más en ella.