15.9.18

Harari

Harari, de tour virtual por España. No tenemos ni idea de lo que pasará,pero necesitamos pensar en ello.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro hijo intelectual del "endiosamiento de la técnica" o cientifismo. Todo sucumbe al eficacismo, mecanicismo, utilitarismo, dominio, explotación y producción. Reducir el mundo entero (la naturaleza, el arte, la religión, la ética, la política, el amor y la amistad, el perdón y la compasión, el asombro y la nostalgia y por supuesto el resto de los hombres) a criterios de razón técnica, meros productos a consumir, como un enorme supermercado o un McDonald's en el que pido y consumo. "Porque yo lo valgo".

Me parece que a este chaval le faltan lecturas y por ello dice unas machadas que lo evidencian. El problema del analfabeto no es que no sepa leer, es que no sabe LEER EL MUNDO. El sabio auténtico antes de proclamar "sentencias", calla, escucha y lee, porque su sabiduría nace de la humildad, pues "somos enanos a hombros de gigantes". Las machadas se guardan en el cajón. Lo que él sentencia de manera banal y superficial ha sido pensado y reflexionado durante siglos por hombres a los que no le llega ni a la altura del tacón.

Yo le recomendaría que empezara por obras modernas, como el discurso de Ratisbona, de Ratzinger, La pregunta por la técnica, de Heidegger, El hombre en busca de sentido, de V. Frankl, Tras la virtud, de A. McIntyre especialmente del capítulo 5 al 8. Después, si tiene tiempo y ganas, que vaya a por los clásicos: la Física y Metafísica, la Ética a Nicómaco y la Política, de Aristóteles, El banquete y La República, de Platón, Las Leyes, de Cicerón, y los diez primeros artículos de la Suma teológica.

Vale.