22.9.20

El horror

Me puse a salto de mata -mientras la mi rapaza habla por teléfono y el mi zagal duerme- con la miniserie documental Corleone: Mafia y sangre.



Un repaso a la historia de la mafia en la segunda mitad del siglo XX a través de la aterradora En el fondo es la historia de Salvatore Riina, un paleto-psicópata que, disfrazado de campesino, llenó de terror y sangre el sur de Italia durante décadas. Recordaba los versos de Machado mientras la historia avanzaba: "Abunda el hombre malo del campo y de la aldea / capaz de insanos vicios y crímenes bestiales..."

Un país al que grupos militarizados desafían el monopolio de la violencia, como pasó en Italia, o en España con ETA o Colombia con el narco es un país jodido. Riina se pensó a salvo gracias a la complicidad de la élite política, hasta que se dio cuenta de que no era así y, matando a Salvo Lima, declaró la guerra sin cuartel al Estado italiano. El papel que los justos tuvieron que pagar: los inmortales Falcone y Borsellino en Italia, como los concejales del PP y del PSOE en España, no debe de ser olvidado. Nunca.   





No hay comentarios: