4.8.21

Mensaje para los paletos que se quedan mirando como las vacas al tren

No paro de leer en la prensa de pueblo titulares alarmantes y noticias críticas con la nueva estación de tren de la tierra sanabresa. Es bueno explicarle a esta gente, que no sale de tuiter ni de la aldea, algunas cosas básicas sobre la estación Sanabria AV, mientras están en el bar riéndose del titular y de la genética burricie espanyola:


  • El origen de la estación tiene un componente técnico insoslayable. Dada la distancia entre Zamora y Orense, era necesario poner un PAET (Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) a la altura de Sanabria. Una PAET supone una infraestructura dotada de al menos andenes, accesos e iluminación. La lucha durante décadas fue convertir ese PAET en una estación -sólo había que construir la caseta, para entendernos, ya que el resto de gasto había que hacerlo hubiera o no estación-. Una caseta cuyo coste ha sido inferior al medio millón de euros, por cierto.

  • La estación es fruto de la vindicación de una comarca, capitaneada por el magnífico alcalde de la Puebla, el socialista Pepe Fernández, y de la sensibilidad que en su momento tuvo Ana Pastor para no ceder a los cantos de sirena de la hoja Excel y cerrar un  proyecto que aún no había nacido. Y no es un tren sólo para Sanabria, en el norte de Portugal están entusiasmados con el servicio que prestará la estación 

  • Los trenes, por lo tanto, en caso de no parar, no reducen velocidad al pasar, por lo que la estación no supone una merma de tiempo para el tráfico ferroviario hacia el noroeste. En la estación de Lérida, por ejemplo, la diferencia entre parar y no parar retrasa quince minutos el trayecto a Barcelona….

  • En esta estación ahora mismo no para ningún AVE; y es posible que nunca lo haga. Al igual que en otras estaciones de ferrocarril que dan servicio a la red de alta velocidad, sus “clientes” serán los Alvias o incluso los Altaria. 

  • Y un último criterio, ya de justicia. La mejora de la red ferroviaria española no puede hacerse a costa de dejar sin servicio a los lugares que ya disfrutaban de ese servicio. La apuesta por la España olvidada es dotarla de servicios, no quitárselos.


Pues eso…

No hay comentarios: