7.8.21

Qué cosas se escriben (I)

Un tal Jesús Núñez, en el número de primavera de Política Exterior, hablando del fracaso de lo de Afganistán veinte años después. Un par de pensamientos que se van in poniendo. En primer lugar, la superioridad de los sistemas occidentales no es más que una “creencia” “paternalista”. En palabras literales del autor: 

Más allá de la crítica a un sueño que cabe tildar de paternalista y neocolonialista, fundamentada en la creencia (¿?) de la superioridad del modelo de organización democrática occidental como si fuera de validez universal.” 

En segundo lugar, todo se vuelve asepsia cuando se analiza la actuación de la dictadura comunista china en la zona. Ni una sola mención al carácter depredador de ese interés y al nulo respeto a los derechos humanos que trae consigo. El interés chino en Afganistán es, para esta lumbrera del IECAH, una “legítima preocupación”. Punto y final


Mi única duda es si estas cosas son de pago, la verdad…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde que tengo cierta madurez he debatido con amigos y no tan amigos sobre el imperialismo yanki, y siempre les pregunto si piensan que un imperialismo chino o ruso sería mejor, teniendo en cuenta el escaso respeto que demuestran por los derechos humanos en su propio país.
Me aterra un mundo dominado por China, la verdad, y creo que está más cerca de lo que percibe la opinión pública...

Un saludo,
Dwight