2.8.21

Ciencia y tal

En el número de diciembre de La Revista (la de Occidente, claro), un tema sobre la ciencia. Voy con retraso en todo, también en esto. El artículo de Sacristán es magnífico, sobre el pensamiento mágico, la ciencia y todo lo que nos debería preocupar. Y esta cita de Ortega: Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión.

 Para que se entere el rojerío estatal.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Resulta curioso que para hacer una defensa de la ciencia empírica moderna, el artículo esté lleno de conceptos metafísicos y morales, no comprobables con sus solos métodos: verdad, belleza, bondad, ideales, libertad, humildad, honestidad, etc. Ejem.

Cuando contemplo un cuadro o veo una película, cuando me relaciono con mis hijos o amigos, sería necio quedar en una mirada "científica" (números y fechas, tubos de ensayo, ensayo-error, medidas, pesos, colores...). Eso es absurdo.

Quizá sea porque el "logos" ha de ser una razón abierta, no cerrada en el ombliguismo cientificista. Identificar la verdad con lo pesable y medible es una reducción inadmisible. Y ahí aparece el "mythos" (relato) como modo de alcanzar verdades no empiristas, puesto que somos "seres narrativos".

Por resumir: hay más verdad (antropológica) en "mythos" que nunca sucedieron empíricamente como Un mundo feliz, American History X o Ciudadano Kane que en un tubo de ensayo.

Fin.

–Malcontent