23.1.22

El periódico

Esta cita de Elías Caneti -de los Cano de la vieja Castilla, como me recuerda siempre el mi hermanu- en la bitácora de Arcadi Espada: "Los periódicos te ayudan a olvidar el día anterior".

Pues eso.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Y ya que pasaba por aquí… Arcadi y el aforismo de Canetti [doble te, que no doblete, ni un té doble]: “Los periódicos te ayudan a olvidar el día anterior". En la edición de El corazón secreto del reloj. Muchnik Editores, 1987 [traducción del alemán Juan José del Solar B.], se lee lo que sigue: “Periódicos, para olvidar el día anterior” (página 72). No hay verbo que te auxilie; es una vulgar manipulación del aforismo de Elias Canetti que Arcadi quiere variar. Debe ser su aportación a la batalla cultural que niega cuando se trata de otros. Y es que Arcadi, últimamente tan afectado por la verdad, se imagina las contradicciones que cabalga y se le van debilitando para demostrar[nos] aquello en lo que menos cree” (Canetti, again).

Por cierto, Canetti en su vasta obra escribió varios aforismos con el periódico desplegado. Retorciendo otro aforismo de Canetti, para mí que Espada, ese narciso que desagua en el pantano del periódico la autosatisfacción de ver su nombre en letra impresa, quizá debió elegir uno que le viste mucho mejor y que no desentona con su pelambrera: “El éxito es el espacio que uno ocupa en el periódico. El éxito es la desvergüenza de un día.”O ese otro: “Flujo y reflujo de la inseguridad.”