27.1.22

Carlos Andrés Pérez (2)

Me recomendaron CAP 2 intentos, de Carlos Oteyza, un documental sobre los gobiernos de Carlos Andrés Pérez en la Venezuela finisecular, previa a la llegada de la pesadilla chavista. Un país rico (en pocos meses, el petróleo pasó de costar dos dólares a costar quince) al que seguían emigrando españoles -isleños- y que no se parece en nada a lo que hoy conocemos.  

Algunas imágenes:

  • El 12 de marzo de 1974, CAP tomó posesión como presidente de Venezuela. Las imágenes son las de un país moderno élites de traje, fábricas a pleno rendimiento, universidades llenas...
  • Siempre fue un hombre de orden, un socialdemócrata convencido que se las tuvo tiesas con Castro, entre otros, durante su época de ministro del Interior.
  • Son los años de La Gran Venezuela. El Estado engorda porque tiene cómo hacerlo, sobran recursos por todos los lados. Algunos se emplearon bien -las becas Gran mariscal de Ayacucho son un ejemplo-
  • Personajes: interesantes los análisis de Moisés Naim, también los de Felipe González, amigo de CAP e implicado desde hace muchos años en la realidad venezolana.
  • Los partidos, poco institucionalizados, siguiendo la tradición gringa. Acción Democrática era partido relacionado con el mundo agrario, por eso CAP condona la deuda de los agricultores al poco de llegar, empiezan a crearse empresas públicas y decide extinguir las concesiones petrolíferas el 1 de enero de 1975.

Muy bueno para entender lo que fue Venezuela, y lo que pudo haber sido...

No hay comentarios: