28.1.22

Mi vida

Me puse con Mi vida entre las hormigas, un documental sobre Ilegales, una de las bandas míticas de finales de los setenta y principios de los ochenta ("Tiempos nuevos / tiempos salvajes"). Los asturianos, liderados por Jorge Martínez, son una buena metáfora de aquella época. El tal Martínez aparece como un personaje "me cogí mi primera borrachera con cuatro años", gente con problemas mentales que han llegado -putas drogas, puto alcohol- muy tocados a los sesenta años. Un tipo culto pero con problemas de control de las emociones y bastante insoportable, o eso parece de lo que se ve en el documental. 

Procedente de familia pija (también Berlanga lideraba Kaka de Luxe), tuvo una mala relación con su padre y se irá de este mundo sin dejar descendencia -el fracaso definitivo, que diría Alberto Olmos-. Gente de la noche, del bar (uno de los bajistas rememora el dinero que se gastó en coca durante una gira), acostumbrada al escándalo. Quizá eran punkies, pero nadie se daba cuenta porque escribían bien y sabían de música, no como los vascos. 

El tipo aparece siempre con alcohol en la mano durante el documental (Os espero en el bar / la verdadera Patria con la que puedes contar) y los excesos se acaban pagando (con apenas cuarenta y cinco años infartó su bajista Alejandro Espina).

Un fondo triste, vidas perdidas entre excesos (¿Cómo quieres que sonría si llevo la corona de flores en la mano?), pero interesante para conocer un mundo del que no quedará nada...


1 comentario:

Anónimo dijo...

El tiempo es eso que transforma la misteriosa sustancia de la vida en meros recuerdos.