4.6.22

Amistades (energéticamente) peligrosas

Nuestra seguridad energética, la de los europeos, no está alineada con nuestra estrategia global de seguridad. Esto de Juan Manuel Chomón también en el IEEE:

Ideas de interés: fue la caída de la URSS la que permitió la consolidación de la globalización, con la articulación del mundo a través de estructuras propias del mundo libre, como el FMI, el Banco Mundial…

- Hemos abandonado muy pronto la energía nuclear, y los chinos se han dado cuenta. El reactor nuclear de sales fundidas utiliza Torio en lugar de uranio: está mucho más extendido y sus efectos radioactivos desaparecen mucho antes. 

- Ir a lo loco a por las renovables sin tierras raras es un suicidio que nos hará depender de la dictadura china. Por ejemplo, la eólica, también la marina, necesita imanes permanentes, como lo necesitan los motores de los vehículos eléctricos. Estos súper imanes, dice el autor, deben sus propiedades a sus contenidos en tierras raras, como neodimio, Praseodimio o Disprosio. 

- China controla el 75% de la producción de tierras raras, pero de entre las pesadas, como el Disprosio, llegan al 95%. Es una dependencia mucho más fuerte de la que tenemos del gas ruso: los chinos producen el 90% de los imanes que equipan los motores eléctricos que hay en Europa. 

- No tenemos ni una sola mina de tierras raras operativas en Europa, pese a que hubo intentos en España, Groenlandia y Suecia 


Conclusión: necesitamos articular una cadena de suministro europea, está claro

No hay comentarios: