11.7.05

Reflexiones inconexas

Lo escribí el jueves. Nadie iba a llamar asesino a Blair. Los británicos no son así. Por eso, y por más cosas, los admiro tanto. Su reacción ha sido ejemplar. Esa determinación del primer ministro suena utópica si habláramos en España. Ahí van dos ejemplos:
El último director de informativos de la televisión pública de la dictadura franquista en nuestro país, publicaba el día después de los atentados un artículo en su periódico del que no me resisto a señalar frases como ésta:
  • "acerca de la utilización interesada, y aun sectaria, que se suele hacer de tan execrables sucesos". (¿Se estará refiriendo al suicida inventado?)
  • Ésta no puede ser, de nuevo, una guerra indiscriminada y cruel como aquella en la que se embarcó el trío de las Azores. Desde que fue tomada aquella decisión, que ha costado decenas de miles de vidas inocentes. (ya se sabe, los americanos y su manía de poner coches bomba en las estaciones de reclutamiento, o de asesinar a personas que secuestran...)
  • Se ha politizado a las víctimas, discriminándolas y dividiéndolas, difamándolas cuando se expresaban de forma diferente a la deseada por los gurúes de la radio. (¿se estará refiriendo a la Asociación de Víctimas del Terrorismo?)
  • La memoria de los casi doscientos muertos en las estaciones madrileñas no sirvió para moderar la indecente actitud de quienes no paraban en barras a la hora de defender su mancillado honor de gobernantes, incluso a base de confundir a la opinión pública, dividir al cuerpo social y crispar hasta el extremo la convivencia política. (No me negarán que la frase en cursiva no tiene precio. Creo que se refiere a los tres años de sistemática deslegitimación del gobierno legítimo: LOU, PHN, Prestige, Irac...)
  • La Alianza entre Civilizaciones, objetivo proclamado por José Luis Rodríguez Zapatero, puede parecer un programa ingenuo o utópico, pero es el camino adecuado para acabar con la insidiosa amenaza del terror global. (Aquí he de reconocer que me ha entrado la risa....)
Sigamos. Zapatero, a quien llaman el simplón de León, o quien le firma los artículos, se despachó con una redacción de 3º de Primaria sobre la paz en el mundo, nada menos que en el Financial Times: vivimos en "un mar de injusticia universal en el que no es realista aspirar a la paz y a la estabilidad", para derrotar el terrorismo se necesita un "consenso global" y hay que darle a la ONU "un marco legal y recursos" para luchar contra el terrorismo. Ya saben, la organización en la que Libia presidía el Comité de Derechos Humanos y Cuba se permitía amonestar a observadores de la Libertad de Prensa....

Más. El artículo del catedrático Navarro en el fanzine de zeta tampoco tiene desperdicio. El título promete, Nuestra cultura progresista, así que luego no digan que no se lo advertí.

Y más. De mi tierra. Ya sabemos que Castilla y León es una región rica y con futuro, sin apenas problemas de despoblación y dispersión. Ahí van las propuestas del pesoe regional para cambiar esta situación:
  1. Consideración del dialecto leonés como un valor especial para la identidad de la Comunidad de Castilla y León, objeto por tanto de protección y apoyo. Ya se sabe, para qué invertir el dinero en que se aprenda inglés.
  2. Que una parte de los procuradores los nombren los partidos directamente, sin pasar por las elecciones.
Estoy de nuevo en el oeste.

No hay comentarios: