14.7.05

Sobre Pío Moa

Acabo de terminar de leer "Los mitos de la guerra civil", de Pío Moa. Es un libro interesante, aunque, cuanto más leo sobre la guerra civil, más tengo la sensación de que todos mienten. Me explico. Académicamente, ya me he empapado de la versión que la izquierda tiene sobre la guerra civil. Haber nacido cuando el dictador fallecía ha hecho que toda la información oficial que recibí en la universidad sobre la guerra siguiera la plantilla diseñada por la izquierda. Ya se sabe, alegría en el 31, reacción en el 32, bienio negro, lógica revuelta en el 34, alegría en febrero del 36 y golpe fascista en julio...

Ahora llega Pío Moa y pone patas arriba dichas versiones. El libro tiene varios detalles que hay que conocer, aunque no gusten (la sistemática deslealtad de los gobiernos vasco y catalán al republicano, el negro papel del PCE, las querellas entre Prieto, Largo y Negrín). Aunque el autor, en un gesto que le honra y que desconocen muchos académicos, ha aceptado públicamente algunos errores en su obra, hay cosas que no me cuadran. Por ejemplo, los muertos en el bombardeo de Guernica. Él habla de menos de dosicentos, mientras que la izquierda habla de más de 2.000 (por cierto, no fue, ni mucho menos, el primer bombardeo contra una población civil desarmada en Europa, que le pregunten a Amberes o a Lovaina en la primera guerra mundial). Y hay otros detalles como ese, por ejemplo, en los muertos en Badajoz. ¿Tan difícil es conseguir la verdad? Porque es evidente que o mueren 200 o mueren 2.000, pero no puede ser que se den dos datos tan dispares y ambos digan que tienen razón.

En fin, que creo que todos van contando sólo la mitad de la verdad. Lo hizo el franquismo, lo ha hecho la izquierda y lo hace ahora Moa. Sólo de vez en cuando sale alguien que no quiere vendernos ninguna moto. Los horrores de la guerra civil de José María Zavala, es una muestra algo más ecuánime de porqué ambos bandos tienen poco que echarse en cara.

Pero creo que Moa tiene razón en una cosa. Qué manía tienen los progres de sustituir los argumentos por etiquetas.

Sigo en el oeste, esta tarde viajo al centro.

No hay comentarios: