4.2.07

De nuevo, ética periodística

Cientos de miles de personas. Ni un sólo incidente. Banderas del País Vasco, de Cataluña, de España, de Castilla y León. La soledad de diez millones de votantes. Hoces y martillos ("Aquí está / la izquierda de verdad"). Protestas contra la manipulación de las televisiones ("luego diréis / que somos cinco o séis"). Niños. Jóvenes. Viejos. Al llegar a la Casa de América ya no se podía seguir...
¿Qué es lo que destaca de todo esto el periódico que dirige el hermano del portavoz del gobierno catalán? Atentos: que la manifestación acabó con la interpretación del himno constitucional de España; que la derecha es tan burra que está contra algo tan hermoso como el diálogo; que Aznar, además de tener cara de malfollao, es un pancartero desleal y que el pp es un partido cripador y cabrón y que a ver si hay cojones de ilegalizarlo ya.
Destacar lo relevante y desechar lo accesorio.
Ética periodística.
Respeto por el lector.
Quizá, sólo quizá, la prensa más corrupta de España.
Suerte que tenéis, catalanes, de que exista Internet.






25 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Perdiu:

Afortunadamente los cinco o seis que paseamos por Madrid ayer (no diré que nos manifestamos, no sea que nos tachen de "Derecha extrema" pudimos ver la realidad del acto y transmitirla a nuestros amigos. Gente de todas las edades, muchísimas banderas de España y del resto de Comunidades Autónomas y ni un sólo altercado. La gente aplaudiendo al paso de la familia de Miguel Angel Blanco. Por una vez estaré de acuerdo con "El País" yo me manifesté contra el diálogo, es verdad, contra el díalogo con unos asesinos despiadados y toda su camarilla. Siento no haber podido llegar hasta la Puerta de Alcalá, lástima que esos 5 o 6 se movieran tanto que hicieran imposible que los otros tres que éramos pudieramos hacerlo.

Anónimo dijo...

A diferencia de De Juana, a mí me alimenta la manifestación de ayer para una buena temporada. Muy emocionantes las palabras de la sra. Jiménez Becerril, me conmovió su discurso. ¿Qué cuantos éramos? Cientos de miles, en representación de miles de millones, la humanidad que cree que la vida es un bien indisponible y apuesta por el debate de ideas y la diversidad sin argumentar empleando la coacción y la muerte. La humanidad que sabe que defender la libertad a veces es doloroso y cuesta más que rendirse pero está segura de que vale la pena. Me encantó oír el himno de España al final, fue hermoso, toda la gente ha había era hermosa.

Anónimo dijo...

Nunca hubiera imaginado que me iba a gustar oír el Himno Nacional, y en que inmejorable ocasión, en un acto de resistencia civil y de homenaje a las víctimas del terrorismo.

Perdíu, no sé si finalmente pasaste por La Llave de Oro. Los camareros estaban desbordados por el repentino llenazo y haciendo poco caso. Tuvimos que coger sitio en la planta de arriba. Me levanté varias veces por si veía un ‘perdíu’ en el bar :]. Si estuvimos más cerca que en la zona de la Casa de América, sentiría no haberte invitado a los tragos prometidos. Quedan pendientes para otra ocasión. Goo

‘Whisky house of lords’ de Bodegom /Salvat-Papasseit/

Anónimo dijo...

Pero en que quedamos la manifestación fue un ejemplo de patriotismo, como afirmaba Libertad digital o “Banderas del País Vasco, de Cataluña, de España, de Castilla y León”. Me han convencido, el nacionalismo español es la única verdad verdadera. Basta de intentos de dialogo, mandemos al ejercito a Euskadi y demostrémosles de que pasta están hechos los auténticos españoles. ¿O se les ocurre alguna otra solución aparte de no dialogar?
¡No al dialogo con ETA, ni con el PNV, ni con Ezquerra Batua, ni con los socialistas, ni con el nacionalismo catalán, ni con el BNG, ni con…, ni con nadie! ¡Somos la única realidad que se merece este país!
En fin, lo que más duele es que luego le tilden a uno de totalitario.

Anónimo dijo...

Me pierdo. Me perdéis. Pero qué coño España ni qué tontunas más vamos a tener que escuchar/leer/aguatar? Vamos a ver, que no os enteráis de nada, chavales. Que esto es un juego entre los de arriba, como el Monopoly, que si a ver si a la mia van más que a la tuya, que si chiiiincha rabiiiiiña... como putos críos. Nosotros, los ciudadanos de a pie, los curritos de cada día, les importamos cero. Solo iría a una manifestación que hubiera sido promovida por personas de la calle, no por politicuchos sin personalidad que andan perdidos entre su estúpido juego de egos. Estamos hablando de personas muertas, de identidades nacionales y culturales, y me da igual que sean vascos, españoles de pro o dominicanos de paso. En lugar de entrar al juego de las cifras, algo que nadie puede saber a buen seguro (aunque huele a podrido -apesta- decir que un millón y medio de personas caben donde entran apenas cien mil, pero bueno), deberíamos aislar a la clase política y a sus juegos con la opinión pública, De una vez por todas, alcemos la voz para decirles que basta ya, que por una vez vamos a pensar con nuestras cabezas y en nosotros mismos, en lugar de dejar que ellos sean quienes nos dicten qué pensar y a quién criticar. El pueblo debería ser soberano, y hemos dejado que nos ganaran el terreno unos cuantos aventajadoos que han decidido que, controlano a los medios, pueden hacer lo que les venga en gana, repartiéndose las ganacias y los poderes. Yo estoy cansado de todo este circo. me avergüenzoo solo con ser testigo de tantta hipocresía y de tanto aborregamiento. De una vez por todas, actuemos. Démonos cuenta de la mayor verdad: nosotros somos la fuerza, y ellos son muchos menos.

Anónimo dijo...

Otro ciudadano cualquiera:
Pues mira, no sé cuántos seríamos , pero estábamos tan apiñados que ni levantar los brazos podía y en media hora no se pudo llegar a una esquina que estaba a 20 metros. Tú mismo, hijito.

Además creo que el no hacer nada no va con muchos, la mayoría de los que nos manifestamos ayer estábamos ahí para protestar por el diálogo con ASESINOS, y sí, mira por dónde, no queremos diálogo con esa gentuza, ya que con los ciudadanos corrientes no se dialoga nada, que sólo se nos pone a trabajar y pagar y si te he visto no me acuerdo. No queremos que unos ASESINOS saquen rendimiento de sus CRÍMENES, ningún rendimiento. Por lo tanto NO AL DIÁLOGO CON ASESINOS NI CON CHANTAJISTAS que lo único que buscan es la pela.¡A la cárcel con ellos! 8¡Uys, qué cosa más dura y políticamente incorrecta he dicho!)
Y si algo aprendimos ayer fue que ahí estaremos SIEMPRE pase lo que pase, RESISTIENDO. La gente corriente de la calle que está hasta arriba de chusma y de que se nos pisoteen los derechos y la gentuiza consiga por medio de CHANTAJE sus imposiciones, aún a costa de nuestros derechos, los derechos de la gente corriente que nos movemos y RESISTIMOS como buenamente podemos. ¡Ah, y que espabile la izquierda que me parece que les están comiendo la merienda y ahí, exactamente ahí (y eso que aún del todo no se han enterado) les duele...o les dolerá. ¡Y como!

Anónimo dijo...

Al Ciudadano Cualquiera.
Lo siento, pero tu dircurso me parece el de quien aún tiene acné. ¿Me equivoco? Espero que no, porque en caso contrario lo llevas muy mal.

Anónimo dijo...

Al Ciudadano Cualquiera.
Lo siento, pero tu dircurso me parece el de quien aún tiene acné. ¿Me equivoco? Espero que no, porque en caso contrario lo llevas muy mal.

Anónimo dijo...

Pues lo de la cara de malfollao de Aznar está muy bien visto. No me había fijado hasta ahora.

Anónimo dijo...

Joder con la derecha cuartelaria que tenemos la desgracia de sufrir en éste país: Les pones banderas rojigualdas a mansalva, pones a Aznar con cara de mala leche (ellos te dirian de sufriente), el himno nacional como colofón, y todos felices a gritar: ¡zapatero al hoyo con tu abuelo!!! como para luego dar lecciones de nacionalismo y democracia al personal. ya lo decía Machado (Antonio no Manuel):

"Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Con salvapatrias tan atávicos ¡que lejos estamos de europa todavía!!!!

Anónimo dijo...

De acuerdo con Ciudadano Cualquiera, todas estas manifestaciones están totalmente politizadas, y eso no lo pueden negar ustedes. Vaya, esa premisa creo que todos la tenemos clara.

Po otro lado yo en la radio he oido tambien barbaridades de los asistentes, en la línea de la frase citada por La Socialista, "zapatero al hoyo con tu abuelo" (supongo que se refieren a las fosas comunes de la guerra civil o algo así), me consta que se han gritado bestialidades que supongo que al foro de Ermua y a la gente del PP pero que es gente de bien (que tambien la hay) no le deben hacer mucha gracia.

Como a ustedes los tengo por integrantes de esa gente de bien, espero que no me defiendan a esos energúmenos y empiecen por hacer algo de autocrítica.

Anónimo dijo...

" Joder con la derecha cuartelaria que tenemos la desgracia de sufrir en éste país: "

¿Pero qué le pasa a la gentuza esta de los adjetivachos?

Además de faltones, pedantes.

Qué sabrás tú de la derecha cuartelaria o de la izquierda gilipuertas.

Ve-te a pastar.

Anónimo dijo...

Acabáramos, ahora resulta que hacer política es malo. ¡Oye, que cosas¡ lo mismo decía Franco. ¿Qué, le echan de menos? Yo no. A mí me encanta que la ciudadanía despierte y haga política. Decía Tocqueville que cuando la gente se desentiende de la política se hacen cargo los miserables. Pues eso.
¿Estorbamos los que hacemos política?¿Es sólo para los elegidos? ¿Pero ustedes se detienen a leer las majaderías que dicen, o es que el fanatismo les nubla la razón?
¿No se puede criticar al poderoso? ¿Pero usted Bambi se piensa que esto es Cuba o Venezuela? Pues todavía no, afortunadamente.

Hay quien tiene tal fijación sectaria que todo aquel que disienta de su opinión es calificado de derecha y bla, bla, bla. Dan pena estos personajes. Ayer entre los 146 grupos cívicos que apoyaban la manifestación había algunos tan de derechas como:

Unificación Comunista de España
Asociación Otra Mano Otro Corazón,
Asociación por la Tolerancia (Barcelona)
Asociación por el Bilingüismo de Barcelona
Ciudadanos para la Libertad (Barcelona)
Gestora por la Formación de Juntas Republicanas Españolas
Núcleos de oposición Antinacionalista
Grupo Cívico Ciudadanos por la Constitución

Y también estaba Rosa Díez, europarlamentaria socialista que como todo el mundo sabe es de derechas de toda la vida.
Añadir que yo sí que soy de derechas y suponga que tengo derecho a expresar mi opinión, al menos por ahora, y aunque sea una opinión política. ¿O no?
Pena, penita pena.

Anónimo dijo...

Usuario Anónimo, me gusta que no insulte a nadie de los que participan en este foro, aunque supongo que austed eso le importa poco.

Derecha cuartelaria es una expresión, nuestra amiga La Socialista, es muy vehemente, ya lo sabemos y hoy le ha tocado a ella recibir.

Pero vengo observando en sus escritos unos modos barriobajeros que repatean a cualquier persona educada.

No entiendo como El Perdiu, no le banea, la verdad.

Si es usted asiduo de esta página sabrá que nunca nos insultamos entre nosotros y francamente, cuando se pone usted en ese plan, me cuesta poco imaginarlo "cual sargento chusquero de un cuartel de provincias" a qué negarlo...

Anónimo dijo...

Banderas carlistas...!! por favor Perdiu digame que no es verdad, que ha sido otra manipulación de Prisa loq ue he visto en la prensa!

Es que quieren poner a España otra vez en el siglo XIX?

Confío en que usted, Perdiu, será como un segundo Dionisio Ridruejo... un día se dará cuenta del monstruo que está ayudando a crear y renegará de él.

No puedo creer que usted apoye a los que llevan banderas que nada tienen que ver con la Constitución del 78, y no hablo sólo de las Carlistas, que puede ser algo más o menos anedótico (espero... glups)

Anónimo dijo...

Haber si nos aclaramos, se trata de estar de acuerdo con los Carlistas, con los comunistas, con los Anarquistas, con los de la Asociación para la conservación de los Patos Silvestres, o con el Círculo Filatélico en derrotar a ETA y no rendir el Estado de Derecho. La manifestación era para derrotar a ETA y contra la negociación. ¿Es fácil de entender, o no?

Anónimo dijo...

Haber si nos aclaramos, se trata de estar de acuerdo con los Carlistas, con los comunistas, con los Anarquistas, con los de la Asociación para la conservación de los Patos Silvestres, o con el Círculo Filatélico en derrotar a ETA y no rendir el Estado de Derecho. La manifestación era para derrotar a ETA y contra la negociación. ¿Es fácil de entender, o no?

Anónimo dijo...

Perdón, donde dice Haber debe decir, A ver.

Anónimo dijo...

"se trata de estar de acuerdo con los Carlistas, los comunistas y los anarquistas y no rendir el estado de derecho".

Me parece Benjamín, con todo el respeto a que se manifisten contra lo que quieran (incluso contra el gobierno), que esto no se lo cree ni usted.

Pues vaya unos compañeros de viaje se estan buscando para tal fín. Más bien parecen los movimientos de resistencia al liberalismo y a la modernidad del siglo XIX.

En cuanto al anónimo y por alusiones sólo decirle ¿y tu me preguntas que es poesia? poesia eres tú. Siga así que me lo pone fácil, fácil.

Anónimo dijo...

Sra. La Socialista, si desea saber lo que creo y lo que no, sólo tiene que preguntar. Diga lo que guste, la realidad es que todos los que estábamos allí pedíamos la derrota de ETA. Sin condiciones.

Anónimo dijo...

No he afirmado sr. Benjamín, he supuesto que es muy diferente, a diferencia de usted que se atribuye la capacidad de conocer todas las motivaciones de todos los asistentes.

En cualquier caso la manifestación que convocaron los sindicatos y donde participaron los demás partidos democráticos, excepto el PP, fue a favor de ETA por supuesto.

Anónimo dijo...

Pero dígame Benjamín, al oir gritos e insultos que poco tienen que ver con el motivo originario de la manifestación, no se siente usted un poco incómodo? Y las banderas franquistas etc...?

¿No cree que los gritos de esas mujeres enviando directamente a Zapatero al "hoyo" desvirtúan lo que ustedes piden, que por otro lado me parece legítimo, aunque no lo comparta?

Si pudiera, no les diría "cállese señora" que después los de la tele sólo van a sacarla a usted cual energúmeno, en lugar de a los 200.000 (perdón 800.000) pacíficos manifestantes que somos...?

No se lo pregunto en cachondeo, es una pregunta seria, porque creo que ciertos elementos y su comportamiento les hacen perder la razon (poca o mucha) que tienen.

Anónimo dijo...

Su discurso, sra. La Socialista empieza a ser un poco delirante. Es decir, se convoca una manifestación con un lema meridianamente claro y como yo digo que los asistentes lo hacíamos para apoyar el lema, perogrullada evidente, usted dice que me atribuyo la capacidad de conocer las motivaciones de los asistentes¡¡ Toma ya¡¡ Tal parece que su capacidad de razonar se haya visto mermada por el disgusto que le ha causado ver tanta gente que no se rinde. Bueno, usted misma.
La otra manifestación no sé muy bien para que fue, no me gusta interpretar intenciones. Lo que sí sé es que no pedía la derrota de ETA, eso está claro. La derrota de ETA la pedía la manifestación convocada por el Foro de Ermua.

Anónimo dijo...

Pues mire usted Bambi, yo insultos precisamente no oí. Se pedía la dimisión de ZP por ser un traidor, lo que es evidente, lea usted el programa electoral del pesoe. Lo de banderas franquistas es una fijación de algunos, a mí me gusta más la constitucional pero la del águila de San Juan es anterior a Franco.
Sinceramente, no me gustan los insultos y las descalificaciones pero entiendo perfectamente que personas que han perdido a sus hijos y familiares por la barbarie terrorista pierdan un poco la compostura al dirigirse a alguien que considera a Otegi un “hombre de paz” ¿Qué quiere que le diga?

Anónimo dijo...

Me repatea un poco que, con una costumbre que parece adquirida de lo peor de la chusma política de este país, profesionales que no están a la altura del betún de sus colegas de hace algo más de tres cuartos de siglo, de uno y otro bandos, se intente poner en boca de quien no las dice ciertas cosas. Este tal Anonymous trata de tocar la moral y el jodío lo consigue con sus comentarios de fachilla recalcitrante, no te creas. En fin, lo que trato (trataba en mi anterior texto) de decir, es que nos hemos acotumbrado a seguir los dictados de la clase política, y eso es algo peligroso. Peligroso porque la voz del pueblo debe ser SIEMPRE la que guíe al pueblo, y no la de una élite clasista, acomodada y acomodaticia, que trata de establecerse en el poder con fuerza como monos a las ramas de un árbol. Si lo permitimos, será esa élite la que guíe, como está ocurriendo cada vez más, los pasos a dar en nuestras vidas, los temas a tratar en nuestras conversaciones y, ante todo, nuestro modo de pensar. Si tenemos que vivir en democracia, al menos vamos a tratar de que sea lo más directa posible, vamos a evitar caer en la trampa de las cifras, de las encuestas de popularidad y de, en general, las trampas de los medios, cada día más politizados. Si la función de la televisión es, teóricamente, formar, informar y entrener, vamos a tratar de ver más allá de la paja con la que nos bombardéna día sí y día también, y aislemos las doctrinas que, de forma engañosa, nos venden en favor de unos pocos (siempre los mismos) que pretende continuar aferrados al poder por encima de todos (y de todos). No, desafortunadamente pasé mi época de tener acné hace muchos años, pero si mis palabras y mis ideas te han hecho pensar eso, gracias. Será que sigo en el buen camino. Sin miedo se camina mejor.