5.2.07

Los medios y sus cosas

Asesinan a una persona en un pequeño pueblo oscense. Esta persona era alcalde de dicho pueblo, y había sido elegido representando al pepé. Días después, la policía detiene como posible autor a otra persona vecina del pueblo, que también fue alcalde y candidato de otro partido, en este caso, del pesoe. Desde fuera, parece evidente que la motivación política del acto es nula. Dos vecinos se odian y uno mata al otro. Tan viejo como la vida misma. En cualquier caso, e interesa ver cómo lo cuentan los medios.


- Ahí va la primera lección de ética periodista al contado, a cargo del fancine de prisa.
El titular es que han detenido a un hombre (la policía no suele detener a perros ni a hormigas, no te jode), y ya en pequeñito vemos que fue (el matiz es importante) candidatos socialista. La gramática de la prensa española es patética. Uno no es excandidato excepto que dejara de serlo antes de las elecciones. Lo correcto sería decir que fue candidato a la alcaldía, pero ese ex- rompe cualquier relación con el partido del que el fancine de prisa ejerce de correa de transmisión los días pares y de guía espiritual los impares…

- Pero hay más, que de ética andan sobrados los medios en nuestro país. Libertad Digital va directa al grano. Es una buena ocasión para meterle el dedo en el ojo al pesoe. Así que lo que se destaca es que el detenido fue candidato del pesoe. Asesinato y PSOE en el mismo sintagma. El titular no es neutro, porque también se podía destacar, puestos rizar el rizo y sin faltar a la verdad que “El detenido por el asesinato del alcalde de Fago era funcionario del gobierno socialista de Aragón” o incluso “El detenido por el asesinato del alcalde de Fago militaba en el mismo partido que los que montaron los GAL”.

- En la misma línea, El Mundo, aunque aquí aparece primero lo del pesoe, para que nos quede a todos claro: PSOE y detenido separados únicamente por tres palabras, y todo ello en el mismo sintagma. A ambos les importa la actuación política del detenido, y es lo que quieren transmitir a sus lectores.

Conclusión descorazonadora: los medios nos consideran básicamente imbéciles. Y es más, consideran a sus lectores en particular como especialmente idiotas, a los que se puede contar, impunemente, la verdad a medias.
Desocupado lector, ándese con ojo …

PS: Pregunta resignada: ¿Saben por qué lo del Sierra Nava no es en absoluto comparable a lo del Prestige?
Respuesta inquietante: Entre otras cosas, porque en Algeciras, en la Diputación de Cádiz, en la Junta de Andalucía y en el Estado gobierna el Partido Socialista.
PD: brillante Savater. Continúa el proceso de paz.

4 comentarios:

Rome dijo...

Muy bueno perdíu.

Anónimo dijo...

Sorprendente Perdiu.
¿Una velada critica a Libertad y al Mundo?. Creo que todavía tiene los síntomas de regocijo y efervescencia fruto de su mística experiencia sabatina; céntrese y no me haga recordarle su lado del cuadrilátero, hombre, que así no hay manera.
PS: ¿Se ha planteado, tal vez, que el titular de El País hace mención al sustantivo masculino, precisamente para diferenciarlo de un hipotético femenino?.

Anónimo dijo...

Eso mismo pensé yo, baba... un hombre detenido, no una mujer...

Ese subconsciente, Sr. Perdiu... que le traiciona!

El Perdíu dijo...

Vamos por partes.
Baba: Como soy mayorcito para opinar, lo soy también para darme cuenta que, incluso aquéllos medios que leo más asiduamente, no dejan de tener sus intereses. Y creo que es bueno estar en guardia, para detectar a tiempo cuándo nos la quieren colar... en fin, creo que la explicación del título es menos inocente de lo que usted plantea. La forma de alejarlo absolutamente del pesoe empieza por el sustantivo. Un hombre. Un ser humano. Un varón...