17.6.07

La prensa del sábado

Dos interesantes artículos en la prensa de ayer sábado. Enrique Gil Calvo, gran sociólogo, sectario articulista. Arcadi Espada, magnífico periodista.

El artículo de Gil Calvo lo publicaba el fancine de Prisa. Es una muestra muy interesante de algunas de las taras más acusadas de la izquierda española. No concibe que haya gente que no les vote. Cuando eso pasa, tiene que haber algo detrás. ¿Cómo es posible que, siendo ellos el bien y la derecha el mal, el pepé arrase en algunos sitios?. Gil Calvo nos ofrece la respuesta: Madrid y Valencia (¿enteras?) votan al pepé porque son “estómagos agradecidos” que funcionan por “pan y circo”, y en que la gente vive de “corrupción y fallas”. No se quejarán de que el análisis no es profundo, ¿eh?. Y luego nos quejamos de que haya gente malvada que diga que la sociología no es una ciencia. Lo que no sé es porque no pide que se prohíba votar a toda esta gentuza. ¿La nostalgia y el modelo? “viejas capitales con arraigo popular (obreros conscientes que votan a la izquierda), patriciado urbano (supongo que gil calvo se refiere a gente como él) y tradición histórica”. O sea, ciudades en los que la derecha sea irrelevante y la izquierda lleve treinta años gobiernando. ¿Imaginan a cuál se refiere? Con este tipo de análisis quiere la izquierda abandonar su marasmo actual…

El artículo de Arcadi Espada ofrece algunas claves sobre el tema del cierre de Delphi que los patrioteros diarios españoles no se había atrevido a ofrecer aún. Los medios, todos, han ofrecido un mismo perfil en esta crisis: la globalización, el capitalismo salvaje, familias abandonadas… Los políticos, en su papel, han puesto el grito en el cielo, han recibido a los trabajadores, han creado comités…

Hasta que llega Espada y nos habla de Fernando Santiago, un periodista (que ha sido concejal de Izquierda Unida) del Diario de Cádiz. No les cuento mucho porque no quiero fastidiarles la lectura del artículo. A modo de anticipo les adelanto que Fernando Santiago introduce en el debate algunos aspectos que han sido cobardemente obviados por todos los actores: el absentismo de los trabajadores, su baja productividad… Por cierto que, por señalar estos asuntos ha tenido varios varios problemas.

PS: Mañana todo el día en Barcelona. Ya les contaré.

1 comentario:

Butzer dijo...

Ya me imagino que habrá tenido algún problema. Por mucho que no queramos oirlo la productividad española es baja. Y esto es en gran medida uno de los principales problemas que tenemos en España y por el que se van las empresas a otros paises. Nos tendríamos que haber adaptado hace tiempo, como han hecho otros, invirtiendo en capital humano o en capital tecnológico. Pero no, aquí como siempre, yendo por detrás.

En referencia a lo otro que comentas, es sorprendente que cada vez disimulen menos al menospreciar a los que no votan al PSOE. Ese señor lo único que hace es promover los enfrentamientos entre Comunidades Autónomas.